¿Benny Mardones es chileno o no? Aparentemente, no y sí.

En febrero del año pasado, publiqué un post en el que opinaba sobre el Festival de Viña del Mar, aquel evento que la Inciclopedia denomina "la única fiesta del Infierno que se celebra en la Tierra". Para finalizarlo, decidí recomendar una canción de un tipo llamado Benny Mardones. Había recordado que, de acuerdo con lo que alguna vez contó Daniel Clift, Mardones era chileno, por lo que usé ese dato para desarrollar la reseña de ese CDM Recomendado, contextualizándolo con el contenido de aquel posteo.

Pero ocurre que Benny Mardones no es chileno, sino estadounidense. Gringo, del sur californiano. Eso nos explica el web oficial bennymardones.com y su artículo en la Wikipedia anglosajona. Y lo advirtió un visitante de la Caja, hace menos de dos meses.

Y ayer, otro visitante envió un comentario explicando el real origen de esta creencia. No pudo publicarlo acá en la Caja porque, hasta ayer y desde que implementé el nuevo diseño, sólo podían publicar comentarios quienes estuvieran registrados en Blogger. Mala idea la mía. Así que lo posteó en uno de los blogs hermanos de la CDM.

Según lo que explicó, quien es chileno no es Benny... sino su padre Rubén, quien se radicó en los EE.UU. y engendró a su hijo en Cleveland en 1942, mucho antes de que iniciara la dictadura militar. Benny tiene dos hermanas y, fíjense, ellas viven en Santiago.

¿Fuente? El mismo Benny Mardones, quien le comentó estos datos a nuestro compadre, evidenciando además que no habla ni escribe ni pío de español.

Muchas gracias Oscar por aclarar a los visitantes de la Caja (y a mí, había buscado por tantas partes una respuesta a la pregunta y nunca se me ocurrió que la respuesta estaba directamente en la fuente...) esta eterna duda. Y ya no necesitarás una membresía de Blogger para postear comentarios en la Caja. Por cierto, visiten su canal de YouTube con más canciones ochenteras, entre otros contenidos. Te aviso que crearé una nueva sección en el CDM Directorio con canales youtuberos musicales, en la línea de la Caja de música: reguetón y romántico latinos, fuera.

Con todo aclarado, ahora puedo reescribir la reseña de "Into the night" sin correr el riesgo de volver a rectificarla. Y me referiré a la increible celebridad de esta canción, demostrada por la enorme cantidad de webs que se refieren a ella (pese a no se ha reflejado en la Caja: ha sido reproducida 165 veces, demasiado menos que la de Chilliwack).

Y, además, finalizo mucho antes de lo proyectado la readaptación al nuevo formato de los posts de la CDM publicados antes de enero de 2007. Excelente. Ahora el tiempo ahorrado podré usarlo para desarrollar nuevos posteos. Que sí finalizarán con un tema destacado, a diferencia de este.

Etiquetas:

  
22 de enero de 2007, 16:21
Él es uno de los personajes que no logró identificar en qué momento llegó a la televisión.
Pero de todas maneras es interesante leer tu relato, vemos que siempre detrás del Un Rostro, hay cientos de historias interesantes que contar.

Saludos
Anonymous Anónimo
14 de mayo de 2007, 7:33
muchas muchas muchas gracias de buscar tanto por tantas paginas, hizo quitarme mi curiosidad si benny era d chile, se lo agradezco y muy interesante .. porfabor tengame mas al tanto si sabe mas noticia de el ..
Anonymous Anónimo
14 de mayo de 2007, 23:40
hay errores en ese comentario, porque efectivamente tiene medios hermanos...(de padre) aqui en chile, pero son dos hombres y una mujer...que como lo se????...porque yo soy uno de ellos
Anonymous Anónimo
16 de julio de 2007, 18:01
Efectivamente Benny es hijo de Rubén Mardones, quién está vivo y vive en Chile.
Acá se caso nuevamente después de su estadía en EEUU y tiene tres hijos; Patricio, Pamela y Rubén. ( asumo que uno de mis dos primos escribió el comentario rectificatorio)
Todos ellos, mantienen un contacto cercano con Benny incluso viajando cada cierto tiempo a EEUU a verlo.
Benny no habla español, tiene un hijo y también una hermana hija de Rubén.
5 de enero de 2008, 17:48
Creo que Benny tiene origen Chileno, he buscado el origen del apellido y me he encontardo que el primer Español llegado a Chile fuè Dn. Pedro Mardones en el año 1700 aprox. y fue un oficial militar de la Corona Española que se asentò en la zona centro sur de Chile, ahora regiones Sexta, Sèptima y octava.
Creo que se debe estar orgulloso que un artista de su talla tenga origen Chileno...
Me alegrò mucho encontrar temas en youtube sobre Benny...dado que yo tambièn llevo el apellido Mardones..
Anonymous Anónimo
8 de abril de 2008, 23:05
hola a todos, hasta la fecha tenia la duda si benny era chileno, aunke no lo es de nacimiento, de todas maneras tiene sangre chilena, ke orgullo, llevo 12 años escuchando into the night, y hasta la llevo en mi mp3, me encanta y es la primera cancion ke nos gusta a la par con mi marido,que kede benny mardones por mucho tiempo y, espero ke venga a españa alguna vez, soy chilena radicada en españa, adios y gracias
16 de enero de 2009, 3:53
Me llamo Gustavo Carovano, soy Argentino, tengo 43 años, y en el año 1980, con 15 años de adolescencia a cuestas, escuché por primera vez un tema que no agendé su nombre. Con el paso del tiempo, todo tema pasa a ser un hits del recuerdo, pero como jamás, el famoso tema de Benny, fue difundido en las radios locales argentinas, (será que no es un Phil Collins, Elton John, o algún otro cantante taquillero o comercial) la melodía de este gran hits, desapareció totalmente de mi cabeza.
El año pasado (2008), una radio local lo difunde.....dije.....uyyy que temazo! lo conozco..!!, es una canción que escuchaba en los 80s!! Quieren creer que el locutor no lo anuncia, y vuelve mi insertidumbre a saber, quien era ese tan destacado interprete....
Dije..haber! que dice la letra....(Into the Night…..like a never see) y otras palabrillas mas. Busquemos en internet, y evidentemente, alli se develó el misterio. Despues de largos años, volvi a tener en mis registros, un tema que quedó en mi país, en el olvido, pero sí, había formado parte de mis canciones favoritas. Asi lo encontré en el buscador Google..Benny Mardones - Into the night, que temazo señores, bien ochentoso, bien para los nostálgicos que han tenido la suerte de nacer en los 60's, para poder luego, deleitarse en los 80's, de una música irremplazable.
Ahora mi pregunta es la siguiente: Con tan buena voz que tiene este californiano, y con un temón como este, porque no ha sido famoso?, porque no aprovechó ese gran caudal de voz, para crear (o para que le crearan) mas canciones bonitas?. Será esos cantantes, con mucho talento, que no tuvieron la suerte de que les toque la barita mágica?
Espero que algún experto me responda, Gracias!
Anonymous Anónimo
6 de mayo de 2009, 0:06
y en muchos paises latinos existen Mardones.
   
todos los posteos publicados en
odio ie