La caja de música siempre fue un blog con yapa. Es decir, dos blogs en uno. Por una parte, el contenido de los posteos desarrollados. Por otro, las canciones recomendadas, que en muy pocas ocasiones se relacionaron con lo escrito en el post que lo presentaba: Star Academy en la crítica a RBD y Nura, a quien sólo puedes escuchar en el LAUNCHcast que reseñé en otro posteo, son los únicos ejemplos que recuerdo en este momento.

El resto de los recomendados, ninguna vinculación de cualquier tipo tenía con el contenido de los posteos. Así pasaron cosas tan extrañas como destacar un tema de Patricia Barber en un post sobre la volatilidad de la música romántico latina o recomendar otro de Incognito, banda cuya opinión sobre aquellos tópicos que David Bravo (el protagonista de esa nota) transformó en su caballo de batalla, es todo un incógnito.

Tal autonomía entre los dos elementos que siempre estuvieron presentes en cada entrada (o 'entry' en jerga Blogger) de este blog explica por qué afirmo que la CDM son dos blogs en uno. Y, a la vez, fue el factor más determinante en el rediseño del espacio para posteos de la nueva Caja de música.

Como el contenido del posteo y el tema recomendado son elementos independientes, no debían condicionar mutuamente su respectiva extensión. Y no lo condicionarán: Con este nuevo diseño, podré extenderme cuanto quiera a la hora de redactar un post y también cuando reseñe una "canción que debes conocer", que de ahora en adelante se llamará CDM Recomendado. Todo eso, sin dificultar la navegación de la bitácora. Pedías demasiado, cajita, pero papá fernastro hizo tus deseos realidad y con mucha más efectividad que un padrino mágico.

A ver, haz clic en el enlace bajo esta linea de texto
Esta es uno de las métodos que usaré para lograr ese equilibrio de extensión. Siempre que redacte un post largo, en la página principal de la Caja o en la que indexa todos los posteos publicados en un mes determinado, se mostrarán hasta los primeros seis párrafos o un resumen con las ideas más relevantes escritas en el texto. Y a continuación, un hipervínculo que, dependiendo de lo que diga, será el resultado que provocará cliquearlo.

En post largos pero no tanto, como este, el enlace dira "[+/-] mostrar/ocultar el resto de este post" y al pincharlo, aparecerá el resto del texto inmediatamente.

Pero cuando el post sea derechamente extenso, aparecerá al final del mencionado resumen un enlace alineado a la derecha con una leyenda del tipo 'continúa leyendo "el título del posteo"' o 'leer "el título del post" completo'. Tras hacerle clic, ingresarás a la página dedicada a ese posteo en particular, para poder leerlo completo. Como pasa en muchos otros blogs como el de don Francis Pisani.

No importa si el contenido de un post extenso oculto se puede mostrar de inmediato con un clic o deberás esperar cargar una página web para poder leerlo. Siempre tendrás a tu disposición el track recomendado en un posteo, en un recuadro que fácilmente reconocerás como un elemento independiente del post propiamente tal.

Para saber cómo la extensión de las reseñas de los tracks recomendados no afectará la armonía estética de las páginas de índice de la nueva Caja y otros cambios no menos importantes en ellos, lee el post ¿Y qué cambia en los tracks recomendados?

[+/-] mostrar/ocultar el resto de este post

Etiquetas: ,

   
todos los posteos publicados en
odio ie