.
en Alemania... etcétera), de la misma manera que la imagen corporativa de casi la totalidad de sus servicios, como Mi Yahoo! o el Yahoo! Messenger. No obstante, lo único que cambió fue el logotipo, ya que la interfaz de este servicio musical se mantuvo intacta.
A simple vista, el Yahoo! Music aparenta ser un espacio dedicado a los últimos sucesos de la música comercial. Sus anuncios (banners) te invitan a ver los últimos vídeos de
... todo lo que ahora 'está sonando' en Gringolandia o el país que corresponda al servicio de Yahoo! que estés visitando. Nada más lejos de la realidad.
Porque todos los banners (y por cierto, la página de inicio) de cualquier Yahoo! Music invitan al público que no sabe nada de música (y su única guía son las radios de música 'de moda' que siguen sus amigos) a recorrer su sitio, pero no muestran la inmensa cantidad (y diversidad) de artistas y canciones que este sitio posee. La cual queda demostrada a cabalidad si intentas crear tu radio personalizada.
Exacto, una radio ciento por ciento adaptada a los gustos del oyente.
. además, pincha otros intérpretes y canciones que te sugiere basándose en aquellos que sí has calificado, y que siempre podrás vetar o no. Sólo tiene un límite: puedes escuchar hasta 700 canciones por mes.
(como es en mi caso), jamás nunca las escucharás, mientras tengas sintonizada esta radio personal.
, la programación de la radio constantemente emitirá temas de ellos. Las que adicionalmente hayas calificado o no.
También es posible vetar detarminadas canciones o álbumes de un intérprete que sí quieres que suene en tu radio personal. Pot ejemplo, que nunca se escuche la canción "Bohemian Rhapsody" de
Queen, pese a que hayas calificado el conjunto de
Freddie Mercury con 4 estrellas. O que el disco "How to dismantle an atomic bomb" de
U2 nunca forma parte de la programación de tu radio, pero sí el resto de sus producciones.
Incluso el caso contrario: Por ejemplo, Vetar a Shakira pero que en tu emisora sí se escuchen las canciones del disco "¿Donde están los ladrones?". O a
Luis Miguel, pero que en tu radio suene la canción "Ahora te puedes marchar".
Basándose en todos los intérpretes que seleccionas y vetas, así como los géneros que hayas determinado como tus favoritos, el sistema de
LAUNCHcast, que es como se llama esta radio personalizada única en internet, sugerirá canciones que también formarán parte de la programación de tu emisora, y que siempre podras calificar para volver a escucharlas (o para que te programe otras canciones de ese artista o álbum).
Esto último quedará más claro con otro ejemplo. Supongamos que en tu emisora calificas con cuatro estrellas (la nota máxima, por cierto) a Radiohead y también a sus discos "OK computer" y "Kid A", así como canciones figuradas en otros álbumes como "Creep" o "Pyramid song". Cuando inicies la emisora, de seguro sonará alguna de esas canciones, pero pasado un momento, programará "Shiver" de Coldplay. A este grupo ni lo habías tomado en cuenta a la hora de calificar música, pero LAUNCHcast lo programó por encontrarlo 'similar' a Radiohead, conjunto que sí habías seleccionado. Mientras escuchas la canción de Coldplay, podrás ponerle nota (a la canción, al álbum, al intérprete o las tres cosas). Si lo vetas, no sonará más. Pero si lo calificas con buena nota, a posteriori tu radio te segurá sugiriendo canciones interpretadas por gente que quizá ni conocías, pero que es parecida a aquellos que sí ubicas.
Así conocí a
Fourplay: Cuando creé 'mi' emisora, califiqué con cuatro estrellas a Sade y pasado un momento de escuchar por vez primera mi radio, sonó un tema que conocía por un grupo que tampoco ubicaba: "Chant", de Fourplay (después de todo, a Sade también lo consideran como conjunto de smooth jazz). Como me gustó, califiqué con 4 estrellas el track, pero no al disco ni al intérprete. Posteriormente, sonaron otros tracks de Fourplay y como todos me encantaron, le puse cuatro estrellas a este conjunto.
Después, la radio programó un tema de otro conjunto que no conocía:
Spyro Gyra. Y lo hizo porque lo encontraba 'similar' a Fourplay. También le di la nota máxima y la radio me sorprendió con otros exponenetes similares, que hasta entonces no conocía:
The Rippingtons,
Chuck Mangione,
Larry Carlton y
Lee Ritenour en solitario...
Ahora que te entusiasme, ¿qué debes hacer para tener tu propio LAUNCHcast? Primero, un PC con Windows, Internet Explorer 5 o posterior, Macromedia Flash Player 6 o más reciente, y Windows Media Player 6 o superior. También se puede en Netscape 4.x para Mac, pero no en Mozilla Firefox ni mucho menos en Opera. Espero que sea así por poco tiempo
(lista completa de requerimientos).
Segundo,
tu propio ID de Yahoo! Si tienes un correo en Yahoo!, un sitio web hospedado en Yahoo! Geocities u otro servicio proporcionado por Yahoo!, entonces ya tienes un ID de Yahoo!, o sea, un nombre de usuario y contraseña que se utiliza para acceder todos los servicios de Yahoo!.
Desde luego, necesitarás un ínternet lo suficientemente rápido como para correr una radio online ordinaria.
Entonces, ingresa a http://music.yahoo.com/ (hay más variedad de intérpretes en la versión estadounidense que en las demás) y haz clic en el "sign in" que aparece en el encabezado de la página. Ahí podrás identificarte con tu ID de Yahoo! o crearte uno, si en efecto no lo tienes.
Una vez registrado en Yahoo! Music, observa la página de inicio. En la parte inferior del encabezado hay un menú con cuatro opciones:
"LAUNCHcast Radio",
"Music Videos",
"Y! Music Unlimited" y
"Artists". Al poner el ratón sobre alguno de estos, se despliegará un submenú con más opciones.
Entonces, colocalo en
"LAUNCHcast Radio", y en su consecuente submenú, haz clic en
"customize my station". Aparecerá una nueva página en la que podrás cumplir los primeros pasos para tener tu propia emisora personal.
Esta página te solicitará que marques con el ratón los géneros musicales que quieres que sean programados en tu LAUNCHcast. Si haces clic en el triángulo ubicado a la izquierda del cuadro verificador, verás una lista de artistas relacionados por el género en cuestión, que podrás también marcar para que formen parte de la programación de tu emisora. Por ejemplo, si marcas en 'pop', aparecerán
Jessica Simpson y
Destiny's Child, entre otros.
También, al final de esta página aparecerá un espacio para escribir el nombre de cuatro intérpretes que no hayan aparecido listado en ella, pero que también quisieras integrar a la programación de tu radio. Para que funcione, recuerda que
debes escribir su nombre exacto. No valdrá si tipeas 'rediohed' 'bak estrit bois', 'britni spirs', 'corn', 'slipnot', 'airon meiden', 'forpley', 'light haus family', 'quiin',
errcetera.
Una vez que aceptes las condiciones de servicio y demás, tu emisora personal habrá sido creada y aparecerá de inmediato, como una ventana emergente de Internet Explorer. Sólo te queda escucharla, y notar que cuando escuchas un tema, en la ventana de la radio aparecerá su nombre, quién la canta y el albúm de donde proviene el track, así como el correspondiente espacio para calificar temá, cantante y disco.
¿Como se califican las canciones? puedes poner desde una a cuatro estrellas y se marcas el circulito al lado de la primera estrella, habrás vetado ya sea la canción, el intérprete o el disco.
Pero todavía te queda una cosa por hacer
¡ponerle nota a todos los interpretes y canciones que conozcas y, por sobretodo, vetar aquellos que odies con todo tu corazón!Para eso, sólo deberás recurrir al pequeño buscador incorporado en todas las páginas de Yahoo! Music. Sólo recuerda que sólo funcionará si escribes el nombre exacto de cantante, de álbum, de canción. Cuando encuentres el intérprete que quieras, entrarás a su página central, y estarás a un clic de calificar sus canciones y discos. Pero también, en determinados casos, a ver sus fotografías, incluso vídeos musicales. También, de ver artistas similares al que seleccionaste y que podrías también vetar o premiar con cuatro estrellas.
Y dos aclaraciones que forman parte de la 'letra chica' de este servicio. Primero, no están disponibles todas las canciones de un intérprete en particular, sino solo aquellas señaladas con una pequeña antena. Pero igual es una cantidad inmensa en constante crecimiento. Y sólo podrás escuchar 600 canciones por mes, contando las que probablemente te saltarás. Cuando pase esa cantidad, no podrás escuchar más canciones hasta el día 1 del siguiente mes, pero igual es posible escuchar las radios 'no personalizadas' de LAUNCHcast, por lo que no es un reemplazo de las emisoras online que ya escuchas o tu colección personal. Pero sí, el complemento ideal en tus ocasionales navegaciones por la web.
En conclusión ¿vieron que Yahoo! Music es demasiado más que los intérpretes comerciales de dudosa calidad que se promocionan en su página principal? Su radio personalizada impresiona por la enorme variedad de música que posee, y te aseguro que, si eres un fanático de la música en serio, independiente de qué género sigas, disfrutarás descubriendo nuevos artistas o quién cantaba esa canción que siempre te gustó pero de la jamás conociste su autor.
Y para que veas de lo que puedes ser capaz: En mi emisora personalizada de Yahoo! Music, ya he calificado a la fecha a 916 artistas, 382 álbumes y 1645 canciones. Esto incluye los marcados con cuatro, tres, dos y una estrella, así como los vetados.
Algunos de los intérpretes que he marcado con 4 estrellas incluyen a
Elton John,
Natalie Merchant,
Mecano,
Pat Metheny y
The Alan Parsons Project, pero también a
Patricia Barber, Fourplay,
The Bomb Squad,
Incognito y Spyro Gyra, a quienes conocí a través de esta emisora personal. ¿algunos vetados? Diego Torres, Thalia, Sugar Ray, Britney Spears, La oreja de Van Gogh, Bonnie Tyler, Texas, Ricky Martin y, por supuesto, Joss Stone, Michael Bublé y KT Tunstall.
Este es, a la fecha, el posteo más extenso que haya publicado para
La caja de música. Pero, como otros de extensión más modesta, también lo finalizaré recomendando una canción, calificada con cuatro estrellas en mi emisora de Yahoo! Music: