“Y soy rebelde, por que no sigo a los demás
y soy rebelde, cuando me quieres a rabiar
y soy rebelde, cuando no pienso igual que ayer
si soy rebelde
es que quizás, nadie me conoce bien”
Lo que acaban de leer, es el estribillo del tema central de la teleserie "Rebelde", versión mexicana de una telenovela argentina, que cuenta las aventuras de "jovenes como tú" (como dice la publicidad de MEGA, canal que en Chile exhibe la teleserie y que ya retraté en un posteo previo) que forman un grupo musical y deben sacarlo adelante. Eso y las tramas que caracterizan a toda teleserie azteca como los triangulos amorosos, la pobre que se hace rica de repente, la desventurada que se vuelve ciega repentinamente, pero recupera la vista en el último capítulo, los licenciados y los galanes con nombres tipo Fernando Guillermo, Mauricio Rodrigo y Roberto Gustavo...

En todo caso, la trama de "Rebelde" no bebe mucho de los argumentos clásicos de las teleseries hechas por Televisa, canal que también realiza esta teleserie, aunque igual lo hace.

El grupo musical sobre el cual se basa el argumento de "Rebelde" existe en la vida real. Ya ha sacados dos discos y país en donde se ha emitido el culebrón han vendido miles y miles de copias. Y sus canciones se repiten a cada rato en las radios, para desgracia de todos quienes no pidieron escucharlas con tanta frecuencia.

Como pasó acá en Chile, donde es transmitida por MEGA. Aquí todos llaman al conjunto "Rebelde" pese a que su nombre verdadero es RBD. Claro, como cuando intentaron cambiarle el nombre a la Onda Vaselina (¿recuerdas el grupo más pifiado en el festival de Viña 1994, el primero organizado por Televisa?) y pasó a llamarse OV7. O cuando al grupo Menudo lo llamaron MDO (pronunciese deletrado en inglés: em-di-ou)

Y aunque el grupo no se llame Rebelde, el acrónimo es una abreviación del aquel término, el cual, aplicarlo a esta teleserie y agrupación es un verdadero insulto a la inteligencia.

Releamos el estribillo que transcribí al iniciar el primer posteo:
"Soy rebelde por que no sigo a los demás"
¿Han visto el aspecto de los tipos y las señoritas de RBD? Muy cuidados y preocupados de verse bien y a la moda. A los tipos de RBD dificilmente podrías llamalos nerds y definitivamente se visten de acuerdo con las últimas reglas de la moda. O sea, siguen a los demás vistiendo la ropa que 'los demás' ordenen usar.

Y el programa se transmite por Televisa, máximo icono del establishment mexicano. Y las novelas de Televisa muestran una manera de ver la sociedad mexicana donde, pese a los problemas de indole amorosa que padecen sus personajes, todos viven en barrios acomodados y no padecen de problemas de dinero. Estos niñitos de Rebelde son niñitos bien y sólo cuestionan a sus mayores por no dejarles salir a fiestas hasta tarde, y jamás se preguntarían sobre la desigualdad social, la concentración de los medios de comunicación y los grupos económicos, la contaminación de Ciudad de México, ni harían protestas como las que recientemente realizaron, pese a todo pronostico que apuntaba lo contrario, los secundarios chilenos. Todas ellas, al fin y al cabo, características de un genuino 'rebelde'.

Y musicalmente, no son nada rebeldes. Hacen la misma música prefabricada que muchos de nosotros detestamos, pero las radios programan y re-programan a cada rato. Y la música prefabricada (o pop, o comercial, o basura, o etcétera) fue concebida para complacer a una gran masa, o sea, efectivamente 'sigue a los demás'. Porque el sonido de RBD no es nuevo ni transgresor, es prácticamente una evolución del de OV7 y MDO (e incluso Garibaldi o Paulina Rubio, Julieta Venegas y sus similes), resultando aún más insoportable.
“Soy rebelde, por que no pienso igual que ayer”
Tal vez ayer estos jovencitos pensaban en autos y juegos y ahora sienten atracción por las chicas, y las mujeres de las barbies, a los hombres, pero eso no te define como rebelde, sino es una evolución natural del ser humano. Bueno, tal vez si eres un muchacho, dejaron de llamarte la atención los juegos de vídeo y comenzaste a sentir atracción erótica por otros hombres, pero no creo que Televisa muestre homosexuales que no cumplan con el estereotipo de la loca peluquera.
“si soy rebelde / es que quizas, nadie me conoce bien”
Tal vez yo no los conozca bien y opine a partir de un sólo capítulo de la teleserie que me tomé la molestia de mirar. Pero considerando el estilo musical de RBD (y que he escuchado montones de veces, contra mi voluntad) así como las letras de sus canciones, entonces no me pasen gato por liebre, señores de Televisa, que me encantan los mininos y sé cuando son falsificados. RBD no son rebeldes, hasta una agrupación cristiana mexicana es más rebelde que los niños de "Rebelde" (ya que cantar sobre Cristo, pese a lo opines sobre ello, desafía a un establishment que, digamos, suele vilipendiarlos a menudo).

Y el tema recomendado es bastante especial, puesto que también tiene que ver con un colectivo de cantantes que se hicieron famosos a partir de un programa de televisión. Pero no a partir de cualquiera:
odio internet explorer default
descargar mp3
3.7 megabytes, 256 kbps
24. Star Academy 5, “A bicyclette”
Star Academy 5, 2005
¿Qué tienen los cantantes de Star Academy cinque (cinco en francés) que no tienen los de "American Idol", "Operación Triunfo" ni mucho menos "Rojo: fama contrafama"? Tal vez no se trate de mejor calidad y la respuesta se encuentre únicamente en un analisis subjetivo mío, basado en mis gustos particulares

Veamos, "Star Academy" es un reality-show que se transmite por la cadena francesa TF1, del cual ya se han realizado cinco temporadas (por eso el número 5) y en breve iniciará la sexta. Considerando que el programa es producido por la holandesa endemol, "Star Academy" puede perfectamente considerarse como el "Operación Triunfo" galo

Hasta ahí, todo se parece a los demás programas busca-talentos musicales que debes conocer. Hasta que los escuchas cantar. No es que sean mejores que David Bisbal, Leandro Martínez o Kelly Clarkson. Lo que provoca que suenen distintos a los demás 'cantantes-reality' (léase de manera despectiva), son las canciones que interpretan

Ninguno de los cantantes que participa en estos concursos lo hace con canciones de su creación o al menos inéditas, sino con temas pop reconocidos por el público que ve estos programas. En "American Idol", compiten con tracks ultrareconocidos por la masa gringa. En "Rojo", las canciones romántico-latinas que toca FM DOS a cada rato, y cada versión de "Op. triunfo" recurre a lo más reconocido del pop del país en el que se transmite

Como "Star Academy", donde sus jóvenes competidores interpretan lo más notable del pop francés. Y a mi gusto, el pop hecho en Francia es extraordinario y sonoramente más agradable que el realizado desde Canadá al sur de América (excluido Brasil). Por eso opino que tal vez la buena opinión que tengo sobre Star Academy —a diferencia de todo el resto de programas del mismo tipo— es una opinión subjetiva basada en mi gusto por el pop galo y nada más. ¿O será acaso que el pop fabrique au la France ha seguido una ruta que debieran haber seguido el hecho en otras partes?

El tema recomendado es un buen ejemplo de lo que aquí escribo. En este cover de un clásico francés, todos lo miembros de la Star Academy 5 cantan, pero además el sonido del original se renovó con un toque más cercano al acid jazz que al pop. Pero es que el pop francés actual siempre se ha acercado al jazz y a la electrónica (y en ocasiones al hip hop, pero lejos del ritmo repetitivo impuesto por los gringos)

[+/-] mostrar/ocultar el resto de la reseña de este track recomendado
odio internet explorer default
descargar mp3
2.9 megabytes, 128 kbps
25. Yves Montand, “A bicyclette”
No aparece en un álbum, sino en una película gala de los 40s
Esta no es la versión 'original' del tema, aunque me da la idea que sí es una de las más antiguas. Otra forma de escuchar un tema, por lo demás, bastante notable, un clásico en Francia, pero un poco desconocido para nosotros
   
todos los posteos publicados en
odio ie