En un posteo anterior, escribí que este había sido musicalmente el peor año en cuanto a nuevas canciones y su respectiva calidad. No sólo por el reguetón y los artistas nuevos como Joss Stone y su plagio en "Dont cha wanna ride" y las lindas-canciones-que-no-dicen-nada de KT Tunstall. Sino porque cantantes con más años y que, en sus mejores tiempos nos impresionaron con melodias que ahora consideramos como clásicos imperecederos, ahora se limitaban, si no a editar discos de grandes éxitos, a rehacer sus propias canciones o sacar álbumes con covers.
El pasar de los días no ha hecho cambiar mi opinión (todavía creo que "St. Petersbutg" de Supergrass y "At least it was" de Emiliana Torrini son las únicas canciones editadas en 2005 que valen la pena y pasaran a la posteridad) Es más, la han fortalecido al conocer los nuevos lanzamientos.
Y entre todos ellos, destaca de manera avergonzante el último disco de Alanis Morrissette. A ver, la música de esta señorita canadiense no es precisamente de mi simpatía, sin embargo a ella siempre le reconocí un aire de originalidad, una autenticidad indesmentible. Y que en cada nuevo álbun demostraba aún más. Pero acaba de sacar una nueva producción, que para variar el panorama musical , es de "grandes éxitos". Y la canción single, el tema que promociona esta nueva producción... no podía ser otra cosa que un cover. En esta oportunidad, el clásico "Crazy" de Lighthou... perdón, es de Seal, lo que pasa es que canta muy parecido al vocalista de la familia del faro.
Conocemos el feeling musical de la Morrisette. Y que hay intérpretes que hacen covers de tan buena calidad que llegan a darle nueva vida a estos clásicos (como pasó con Simply Red e "It's only love"; Swing out Sister y "Am I the same girl", Patricia Barber y "Black magic woman", Silje Nergaard y "This is not America", Everything but the girl y "I don't want to talk about it", Pet Shop Boys y "Go west"... como ven, la lista puede ser más larga de lo que aparenta). Pero el resultado de esta reexploración de un tema bien conocido por todos, es por lo menos malísimo.
Para empezar, no suena como acostumbran a hacerlo las canciones de Alanis Morrissette. Parece un tema de Jessica Simpson (o cualquier pinturita musical pop prefabricada de las que ahora puedes escuchar), pero donde quien canta es la Morrisette. Es más, cuando la escuché por vez primera no pude deducir quién la cantaba hasta que vi el vídeoclip. Que tampoco tiene algo que ver con joyas como "Ironic" o "Thank you" (de nuevo, no me gusta tanto Alanis, pero le reconozco su calidad).
Si lo anterior, agregamos otros lanzamientos como la última canción de Madonna, a quien aparentemente se le acabó la creatitividad y no tuvo mejor idea que cantar bajo un clásico de ABBA como fondo musical, no queda otra que repetir lo que este bloguero opinó en su momento: este 2005 ha sido, musicamente hablando, el peor y más comercial de los años.
Aquí anda algo mal. Y no creo que la piratería sea la única culpable.
No queda otra que finalizar mencionando una cancion publicada mucho antes de 2005, donde sí se hacía música de calidad.
odio internet explorer default
16. Gino Vannelli “Wild horses”
Big dreamers never sleep, 1987 / Live in Montreal, 1991
Quizá el nombre Gino Vanelli te suene a canciones pop de los 80s como "Black cars". Yo pensaba lo mismo hasta que escuché otros tracks de su autoría. Y al igual que con Kenny Loggins (¿te suena el tema central de la película "Top gun"?), aquella imagen se me cayó de golpe. Vannelli es el creador de baladas emocionantes como "I just wanna stop" y "Living inside myself", pero también de una canción tan única como esta. Única en su versión en estudio y especialmente en otra en vivo. A ojos cerrados, una canción que (definitamente) debes conocer. Y escuchar.
Bonus track!: En el RAR, se encuentran tanto la versión original de "Wild horses" como la en vivo