Dos videojuegos me han marcado por su música: "Chrono trigger" y la primera entrega de "Donkey Kong Country".

No me atrevo a considerarlos como las mejores bandas de sonido compuestas para juegos de vídeo. Lo anterior porque me quedé pegado con los títulos para Súper Nintendo y no conozco muchos programas para las dos generaciones de PlayStation o consolas de esta época como Nintendo GameCube o Microsoft Xbox. Aunque sí juegos para PC cuyos soundtracks no desmerecen como "Grim Fandango".

"Donkey Kong Country" (DKC) fue lanzado a fines de 1994 y fue creado por la compañía británica Rare. Estos señores arriesgaron todo su presupuesto para comprarse el hardware necesario para realizar ese juego y su hermano "Killer instinct". Si ambos juegos fracasaban, Rare descaparecería. Pero "DKC" no fracasó y se convirtió en uno de los sucesos comerciales de ese año. ¿Por qué tan exitoso? Por ser uno de los primeros juegos que combinaba grafica prerenderizada en 3d, con una jugabilidad similar a la de los juegos de plataforma ya existentes como los clásicos "Mario".

Chrono Trigger (CT) fue lanzado en 1995 por Square, los inventores del "Final Fantasy". "Chrono..." debe ser uno de los mejores juegos de rol hechos para el Súper Nintendo. Su historia te engancha hasta el último momento y tiene un estrategia envolvente, sin contar sus 16 finales.

¿Un calificativo para su música? Conmovedora, sin duda. Desde que inicias el cartucho te das cuenta, al escuchar un notable solo de piano, que se queda en nada al escuchar la música de la demostración (cuando inicies el programa, no presiones ningún botón y espera).

Dos videojuegos me han marcado por su música: "Chrono trigger" y la primera entrega de "Donkey Kong Country".

No me atrevo a considerarlos como las mejores bandas de sonido compuestas para juegos de vídeo. Lo anterior porque me quedé pegado con los títulos para Súper Nintendo y no conozco muchos programas para las dos generaciones de PlayStation o consolas de esta época como Nintendo GameCube o Microsoft Xbox. Aunque sí juegos para PC cuyos soundtracks no desmerecen como "Grim Fandango".

Aunque si puedo opinar que ambas bandas sonoras definitivamente me han marcado, por uno u otro motivo. A continuación, los porqués:

"Donkey Kong Country" (DKC) fue lanzado a fines de 1994 y fue creado por la compañía británica Rare. Estos señores arriesgaron todo su presupuesto para comprarse el hardware necesario para realizar ese juego y su hermano "Killer instinct". Si ambos juegos fracasaban, Rare desaparecería. Pero "DKC" no fracasó y se convirtió en uno de los sucesos comerciales de ese año. ¿Por qué tan exitoso? Por ser uno de los primeros juegos que combinaba grafica prerenderizada en 3d, con una jugabilidad similar a la de los juegos de plataforma ya existentes como los clásicos "Mario".

Pero pasemos a la música, que es lo que importa (nota: para entender lo que leerás a continuación, debes por lo menos haber visto este juego). La banda sonora de "DKC" es espectacular y, de hecho, si le muestras esta banda sonora a alguien que jamás nunca ha conocido este programa, creerá que se trata de un intérprete new age más.

Basta con iniciar el cartucho, jugar un archivo vacio y entrar a "Jungle hixings", la primera etapa. Ahí, escucharás unos sonidos de la jungla que se quedarán en menos cuando pases tres etapas y llegues a "Coral capers". Definitivamente, la canción que redefinió el concepto de "música bajo el agua".

Lo mejor de la banda sonora de "DKC", es el hecho de no tener ninguna canción que desmerezca. Todas tienen su aspecto destacable, y en muchos casos modifican lo esperable por un jugador promedio en los contextos respectivos. Porque es dificil imaginar que la música de fondo de las batallas contras los jefes o King K. Rool sea como en efecto lo son.

¿Mis favoritas? Las mencionaré de acuerdo con el nombre de la primera escena en la que las puedes escuchar. Y no es un ránking, no las ordené de ninguna manera en particular:

— Jungle hixings (primera escena en la jungla)
— Reptile rumble (la caverna)
— Coral Capers (la famosa escena bajo el agua)
— La música de los jefes
— Winky's walkway (después del primer jefe)
— Stop and go station
— Milestone Mayhem (las ruinas a continuación del stop and go)
— Vulture culture, la primera etapa del tercer mundo (un disco del Alan Parsons project también se llama así)
— Ice cave ride (la caverna de hielo)
— Gang-Plank Galleon (donde reside el jefe final)
— y por cierto, la canción que escuchas en el mapa del mundo

"Donkey Kong Country" tuvo dos secuelas, que musicalmente no brillaron tanto como el primero, aunque también tienen sus momentos emocionantes. Como en "Diddy's Kong Quest" (la segunda parte) lo son las canciones de fondo de las velas del barco (Mainbrace Mayhem) , la enredadera (Bramble blast, la mejor del programa, a mi gusto) la lava y el pantano. O en "Dixie Kong's double trouble" (capítulo tres), el nivel del tubo (Low-G Labyrynth), dentro del árbol, el muelle, la montaña y el jazzistico track de la jungla.


Chrono Trigger (CT) fue publicado en 1995 por Square, los inventores del "Final Fantasy" y que actualmente se fusionaron con su antigua competencia: Enix (¿no te suena familar? ¿recuerdas KLM-Air France, Turner-Time Warner, VTR-Metrópolis, Banco Santiago-Banco Santander, COMPAQ-HP o DaimlerChrysler?)

"Chrono..." debe ser uno de los mejores juegos de rol hechos para el Súper Nintendo. Es mi favorito, junto con "Lufia", "EarthBound", "Final fantasy V" y "Super Mario RPG". Su historia te engancha hasta el último momento y tiene un estrategia envolvente, sin contar sus 16 finales. En pocas palabras, narra las desventuras de un muchacho del año 1000, que viaja accidentalmente a la edad media, y mientras intenta regresar a su tiempo, descubre en en 1999 surgirá una criatura en la Tierra que la destruirá como si se tratara de un bombardeo nuclear masivo. Los personajes fueron diseñados por Akira Toriyama, muy reconocido por ser el culpable de "Dragon ball" y "Dr. Slump".

¿Un calificativo para su música? Conmovedora, sin duda. Desde que inicias el cartucho te das cuenta, al escuchar un notable solo de piano, que se queda en nada al escuchar la música de la demostración (cuando inicies el programa, no presiones ningún botón y espera).

La banda sonora de "Chrono trigger" fue compuesta casi en su totalidad por Yasunori Mitsuda, quien también ha colaborado en soundtracks de juegos como "Tobal no. 1", "Chrono cross" (la secuela de "CT", que me encantaría conocer), "Shadow hearts" y el primer "Mario party", entre otros (esto recién lo supe ahora, investigando en la Wikipedia)

Temas recomendados (además de los que ya mencioné)
— Las tres canciones del mapa del mundo del presente.
— El interludio que escuchas cuando el protagonista se despierta por primera vez.
— Las canciones de Lucca, Marle, Robo y por sobretodo ¡el sapo!
— El mapa del mundo en la edad media.
— La música de las peleas contra enemigos ordinarios (ideal para lo que deberás hacer en ese momento. ¡pensar rápido!)
— El fin del tiempo.
— Encuentro con Spekkio.
— Cuando encuentras un cofre, y al intentar abrirlo, le lo impiden "por estar sellado por una extraña fuerza".
— Tres canciones un poco tristonas que escucharás en momentos claves de la trama (una de ellas es la canción de Marle)
— Todos los tracks del castillo de Magus.
— El reino mágico en el año 12000 a.c.
— El castillo bajo el agua del mismo año.
— El black omen.
— La pelea final.


Puede que se haya quedado alguno en el tintero. Lo que pasa con la música de "CT" es que, al igual que la de "DKC" hay muy pocas canciones que desentonan en el conjunto. Y colaboran de sobremanera a engancharte aún más en una trama que reserva más de una sorpresa.

¿Cómo obtenerlas? Las bandas sonoras de "Donkey Kong Country" y "Chrono trigger" fueron en su momento publicadas en CD. (el de "CT" es doble), pero sólo están disponibles en los Estados Unidos por un precio razonable. La de "DKC" en particular, fue distribuida con las consolas Super Nintendo vendidas en 1996 que incluian este cartucho como regalo. Y "Chrono trigger" nunca salió a la venta legalmente en Europa, apenas en América y Japón.

No obstante, hay un sitio llamado zophar.net, dedicado a los videojuegos clásicos, que incluye un archivo de musicas originales de juegos creados para la gran mayoría de consolas de ayer y hoy.

Ninguno de los temas que dispone están en formato MP3 o parecido. Sino que en el formato 'nativo' de la consola de origen. Es decir, la banda sonora de "Chrono trigger" está en formato .spc, reproducible en Winamp con solo agregarle un plugin que también puede descargarse de la misma página. La calidad es idéntica a como lo escucharías en la consola, lo cual es interesantes para soundtracks de juegos para Nintendo 64 y PlayStation, también disponibles. Y como son los formatos nativos, pesan muchisimo menos que un album completo en .mp3, ("DKC" y "CT" eran cartuchos de 4 megabytes. La banda sonora en formato .spc, no pesa más de 400 kilobytes, y con la misma calidad estereofónica que puede ofrecer el Super Nintendo)
La dirección del directorio de bandas sonoras de videojuegos es:
http://www.zophar.net/ music.html
y de la página donde encontraras plugins para escuchar estos tracks con el Winamp:
http://www.zophar.net/winamp

El juego se acabó. No necesitarás insertar otra moneda para leer qué canción Fernando Castro destacó al finalizar este posteo.
odio internet explorer default
descargar ogg
7.2 megabytes, 256 kbps
14. Everything but the girl, “Rollercoaster”
Amplified heart, 1994 / el mismo álbum que incluye "Missing"
En Chile sólo una canción de Everything but the girl (EBTG) se conoció a nivel masivo: "Missing". Hay demasiadas versiones de este track, empezando por la tecno remezclada. También el tema que interpreta Tracey Thorn (la vocalista de EBTG) con Massive Attack es muy tocada y conocida por quienes consideran a la electrónica como el ritmo de moda, con el que no aparentas ser tan rasca como lo serías bailando un reguetón...

Todo este rollo introduce lo siguiente: Por más que la radio diga lo contrario, EBTG no es un grupo de música electrónica, aunque Ben Watt, el otro componente de este dúo, ahora las oficie de dejota en las discos VIP londinenses. Lo que ellos realmente hacen es combinar sonidos del jazz y el pop, agregandoles una pizca de electrónica.

En "Rollercoaster" no hay absolutamente nungún instrumento sintetizado participando en su interpretación, lo que también ocurre en "Driving" (versión original), su versión para "I don't want to talk about it" de Rod Stewart, "Love is strange", "Apron strings" y el primer tema con el que se conocieron a nivel mundial, "Each and every one", de 1984. De hecho, el grupo que más se parece a EBTG es Swing out Sister, únicamente conocidos en estos lados por "Breakout" (tema que, paradójicamente, refleja con detalle el tipo de música que efectivamente realizan). Y no Massive Attack y otros grupos de brit-pop. He escrito.

[+/-] mostrar/ocultar el resto de la reseña de este track recomendado
   
todos los posteos publicados en
odio ie