Hoy, encontrar a un coleccionista de discos compactos originales es una rareza. Como un amigo que tiene la discografía de Korn completa y está frotándose las manos para comprarse el próximo, disponible por estos lares a partir de diciembre.

Si tuviera suficientes recursos económicos (como lo llaman los candidatos de derecha), también haría lo mismo y tendría todos los discos originales de mis grupos regalones (aunque, por experiencia, ninguna recopilación del tipo 'greatest hits') en disco original. Pero como no es así, no me queda otra que descargar sus canciones utilizando programas de sharing, más si tomas en cuenta que muchos de esas canciones, o no las encuentras en una disquería ordinaria o si, pero ninguna radio local se digna a programarlas (no mencionaré cual uso, porque si esto lo lee una discográfica, hay hartas probabilidades de que les planteen una súper demanda que los obligue a cerrar, como pasó con el inolvidable Audiogalaxy. Igual les doy un par de pistas: no usa tecnología FastTrack y no tiene nada que ver con el compañero de Shrek).

El fenómeno de la 'piratería' ha provocado una situación por lo demás curiosa: muchos de nosotros no conocemos el sello discográfico que legalmente distribuye a nuestros intérpretes predilectos.

Y eso sólo se podría averiguar si compraras el disco original, o escucharas un aviso en la radio o la tevé promocionandolos. Porque en el ID3tag que usan los archivos MP3 puedes encontrar información como el nombre del track, el intérprete, su número de canción en el disco original, año de publicación, quien la compuso, su intérprete original (si es un cover), el álbum de donde proviene, pero no hay ningún espacio para mencionar el sello discográfico del artista. A que no te habías dado cuenta.

Y, por supuesto, cuando te descargas una canción desde un programa como KaZaA, de seguro, la unica información del archivo incorporada al track sea nu nombre y su intérprete, a veces mal escrito o derechamente equivocado (por ejemplo, cuando descargué "One night in Bangkok", el ID3 del archivo decía que era un track de los Pet Shop Boys, cuando, en realidad, fue la única canción que se conoció de Murray Head).

De los muchos artistas que están entre mis 'regalones', sólo se que Francesca Ancarola edita sus discos de manera independiente (y porque compré su disco "Pasaje de ida y vuelta" en original y he escuchado sus entrevistas a la radio). De los demás no me acuerdo. Y esta ignorancia tal vez se explique por la pésima opinión que tengo de las discográficas. Sobretodo de SONY-BMG, a quienes ahora se les ocurrió poner a sus CDs originales un sistema que automáticamente instala programas que impiden copiar el disco, pero llenán al PC con virus y programas espía. ¡Si con Internet Explorer y sus múltiples fallos nos bastaba!

Más adelante quiero profundizar en el tema de la piratería, que da para redactar un posteo largo, muy largo. Por mientras, la canción recomendada de este mensaje:
odio internet explorer default
descargar mp3
4.6 megabytes, 160 kbps
17. Kenny Loggins, “This is it”
Keep the fire, 1979
Anteriormente recomendé un track de Gino Vannelli ejemplificándo a Loggins como otro interprete que juraba como responsable de las más comerciales canciones poperas de los ochenta, pero que en realidad contaba con canciones que poco o nada que ver tienen con este estigma. Puede que el único track que conozcas de Kenny Loggins sea "Danger zone", tema central de la película "Top gun" o "Footloose", de la del mismo nombre, pero si consideras que entre la lista de amigos de este tipo se encuentra Michael McDonald, ex Doobie Brothers y responsable de canciones como "What a fool believes", "Sweet freedom" y "I'll be there" (y que, además, canta muy parecido a Michael Bolton), entonces lo primero que piensas es que debe tener algo más que el tema de un filme taquillero. Y lo tiene. "This is it" es una canción mucho más antigua que "Danger zone", con una combinación instrumental notable... y la colaboración de McDonald en los coros. (que no tiene ninguna relacion con los restaurantes de hamburguesas esos). Imprescindible.

Etiquetas:

   
todos los posteos publicados en
odio ie