Esta semana me compré un Walkman. No un reproductor de MP3 de marca desconocida, como esos que las grandes tiendas como RIPLEY y Falabella están rematando como parte de su campaña de Navidades y que, de aquí a la próxima Noche Buena, habrán excedido su periodo de vida util. Sino un Walkman de SONY, que tal como el primer aparato que ostentó esta marca, reproduce casetes compactos y sintoniza radioemisoras en FM y AM. Ahora la radio se sintoniza digitalmente y puedes saltarte de FM Siete a El Conquistador, del Conquistador a Infinita, y de Infinita a Bío-Bío, la Radio, y todo sin pasar por las radios intermedias (como Canal 95, FM Plus o FM DOS). Y el aparato funciona con una sola pila AA (que puede ser alcalina, normal o una recargable de NiMH, que yo compré por separado).

Lo compré para reemplazar a un Philips que me regalaron a principios de año (que murió tras haberlo sinceramente recontraabusado), que reemplazó a otro Walkman que me duró más de diez años (ambos con radio análoga). Y, probablemente, se trate de la última evolución del también llamado personal stereo tradicional. Con la arremetida del formato MPEG1 layer 3 (mejor conocido por su abreviación MP3, y no Mp3 como algunos ignorantes que se las dan de computines expertos lo iinsisten en denominar) surgieron muchos aparatos minúsculos que reproducen estos archivos.

Inicialmente eran caros, dificiles de usar y con muy poca capacidad (hasta media hora en archivos emepetrés). Hasta que llegó iPod, que simplificó el uso de estos aparatos y ofreció capacidad de almacenamiento para dos dias ininterrumpidos de música, con un tamaño cercano al Game Boy Pocket y, a todas luces, menor a un Walkman ordinario.

Como el que me compré la semana pasada. Puede que SONY Corporation no lo diga por ninguna parte, pero siento que mi nuevo Walkman podría ser, en efecto, el último que la megalómana empresa electrónica japonesa fabrique.

Ahora, SONY está en una situación económica bastante compleja. Puede que PlayStation sea el líder absoluto en el nicho de las consolas, pero sus reproductores de MP3 con gran almacenamiento se han vendido en mucho menos cantidades que el increible a todas luces iPod de Apple. Lo mismo pasa con sus cámaras digitales, televisores, ordenadores... sin tomar en cuenta su división de música que pierde millones de dólares —por culpa de la piratería, ellos dicen; por la monotonía de sus últimos lanzamientos, opino yo.

La empresa se ha reestructurado y lentamente han dejado de fabricar aparatos basados en antiguas tecnologías. Como los grabadores/reproductores de VHS o las cámaras de vídeo caseras que usan cintas de 8 milímetros. Y supongo que los estéreos personales que reproduzcan casetes compactos serán los siguientes.

Entonces, mi nuevo modelo de Walkman (tomen nota de él, es el WM-FX290) será el último Walkman que la electrónica japonesa fabrique. Puede que en el futuro siga denominando como Walkman a sus reproductores portátiles de archivos digitales o discos ópticos, pero ninguno de ellos será, para mi, un Walkman de verdad. Por que represento a esa generación que reconoció por años al Walkman como la radio AM-FM portatil que, además, reproducía casetes compactos con gran fidelidad. Y no como otra cosa. Más aún si tomamos en cuenta que por entonces, SONY creía lo mismo (recuerden que, cuando estrenó su reproductor portátil de CD, lo llamó Discman y no CD Walkman, como efectivamente lo hará mucho tiempo después, en 1999. Su personal de MiniDisc se llamaba inicialmente MD Discman. Y, de hecho, sus reproductores de MP3 todavía se llaman Network Walkman, como en un principio los demominó).

Y todavía más, el paradigma del reproductor portatil de MP3 no se llama Walkman, como aún lo es el de la radio tocacaset portatil. Se llama iPod, por más que SONY luche por que deje de ser así. Y creo que seguirá siendo igual por mucho tiempo... o hasta que SONY se compre Apple, que suena descabellado pero tomando en cuenta que hace diez años creiamos lo mismo de la posibilidad de que Adobe adquiera Macromedia, Chrysler a su archirrival Daimler-Benz o Time Warner a una entonces emergente America Online (o incluso, el por suerte fracasado intento de Microsoft por comprarse Nintendo, en plena era Xbox), entonces no es para nada descartable.

Si este posteo te puso nostálgico, el siguiente tema recomendado lo hará más:
odio internet explorer default
descargar mp3
5.2 megabytes, 192 kbps
el original
9.3 megabytes, 320 kbps
20. Chilliwack, “I believe”
Wanna be a star, 1980
Cuando presenté este track en la CDM, lo hice con casi nada de información relevante, sólo cómo lo conocí. Sin embargo, esta canción se convirtió en la más escuchada por los visitantes de la Caja, no 1 ni 10 veces, sino más de 1100. Ahora, expondré algunos detalles más sobre este grupo, aún desconocido pese a la celebridad de este tema

En Canadá, Chilliwack es una de sus bandas más legendarias. Que en nuestro país sólo hayamos conocido una canción, se explica porque en los Estados Unidos únicamente "I believe" y otros dos singles publicados en 1982 fueron exitosos —"Whatcha gonna do (when I'm gone)" y "My girl (gone gone gone)". Y ya se sabe la manía que tenemos en Chile por imitar todo lo que hacen los gringos (matar como en Columbine todavía no, pero vamos en camino). La banda funcionó entre fines de los setentas y parte de los ochentas, pero la carrera de sus miembros más importantes empezó mucho antes

Fue en 1964, cuando en Vancouver surgió la agrupación The Classics, que con su disco homónimo exploró sonidos cercanos al rock sicodélico. En 1968 la misma banda cambia su nombre a The Collectors y lanza el álbum "Grass & wild strawberries". Será en 1971 cuando pasán a llamarse Chilliwack, en honor a un pueblo canadiense cercano

Bill Henderson, voz principal y guitarras en Chilliwack, ha sido el que más tiempo se mantuvo en la banda. Desde The Classics hasta que terminaron en los 80s. Lo sigue Glen MIller, desde los Classics hasta 1978. Siempre fueron queridos en Canadá, pero durante los ochentas pasaron a ser casi-fenómeno internacional.
Jamás proyecté la tremenda repercusión entre los visitantes de la Caja que tuvo este track cuando decidí recomendarlo en este post. Alguien preguntó de qué manera podía conseguirse la canción, y de seguro que muchos de ustedes también tuvieron la misma duda. Ahora, con los cambios de la Caja, este es una de las primeras canciones en subir a categoría prémium, por lo que podrán descargarla completa y en muy buena calidad (recuerden que se necesita WinRAR para descomprimir el archivo)

Tarea para la casa: La versión de "I believe" que se escucha en "Wanna be a star" suena un poco distinta a la que puedes escuchar o descargar en este CDM Recomendado, aunque no dura ni más ni menos. Nunca he podido encontrarla, asi que a ver si alguno de ustedes la puede descubrir. Pueden escucharla personalizando su emisora en Y! Music

[+/-] mostrar/ocultar el resto de la reseña de este track recomendado

Bonus tracks!: Ahora de una sola vez descarga la versión original y la ¿radial? de "I believe" ¿en qué se diferencian?

Etiquetas:

  
Anonymous Anónimo
19 de mayo de 2006, 2:14
oye amigo y como puedo conseguir ese bendito mp3 de chilliwack
19 de mayo de 2006, 21:25
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
10 de marzo de 2007, 12:42
Esa es una exelente cancion men, tienes un gran gusto musical.
Oye leonel, aqui esta el link para bajarla:
http://www.4shared.com/file/8079928/e41333e5/cdmpremium05.html
esta en rar.
10 de marzo de 2007, 12:43
http://www.4shared.com/file/8079928
/e41333e5/cdmpremium05.html
11 de marzo de 2007, 23:03
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
2 de mayo de 2007, 17:37
Usted dice que "I believe" es el tema mas conocido de Chilliwack. Pero existe otro lento buen{isimo que se llama "Midnight" para que lo tomen en cuenta.

Saludos
Anonymous Anónimo
21 de julio de 2007, 20:25
gracias.. Fernando.. busque ese tema por mas de 15 años.....

Marco Casio
Anonymous Anónimo
17 de agosto de 2007, 14:19
uf Chilliwack lo maximo!!, yo utilice el Soulseek para bajar el disco de lo mejor de Chilliwack, disco que esta compuesto por mas de 20 canciones!!(notable). mi preferida es Midnight con ella me enamoré mientras estudiaba en casa de mi ex polola y escuchabamos la Horizonte o la M1 Music One. me emocioné al leer este blog y saber que hay gente a la que le gusta esta banda canadiense tan piola.
   
todos los posteos publicados en
odio ie