La publicidad de teléfonos móviles es un asco, a falta de una expresión más descalificativa pero no tan grosera. Si no te prometen una felicidad fundamentada en tener a las chicas más atractivas (con el "don de la palabra" de Entel PCS y los regalitos de movistar) te dicen que ni no perteneces a aquella compañía en particular, te quedas fuera de una casta que no sólo es la más aceptada, también es aquella con la que más pesos ahorras (también movistar).

Eso, cuando promocionan celulares en general. Porque cuando llega la hora de anunciar los aparatos con reproductores de música la creatividad se va más al tarro de la basura. Excepto por un aviso de Sony Ericsson mostrando a jóvenes felices escuchando sus celulares Walkman, que provoca mucha envidia (es decir, cumplen con el cometido del fabricante nipón-sueco). La norma es ofrecerlos con alguna pinturita de la música prefabricada y, en ocasiones, ofreciendo sus temas más recientes como material descargable.

Pero la regla acaba de romperla CTI Móvil, proveedor argentino de celulares propiedad del mexicano Carlos Slim, el mismo dueño de las operadoras que en Chile, Brasil y Perú funcionan con el nombre Claro. Con un comercial que nos cuenta lo pegajoso que puede resultar la "canción del verano" y se desarrolla como un spot de celulares promedio hasta...

Jamás pensé que me iba a reir tanto de un comercial de celulares. (veanlo acá, via youtube)
odio internet explorer default
descargar mp3
5.2 megabytes, 160 kbps
38. Mono, “Life in mono”
Formica blues, 1998
¡QUÉ CAN-CI-ÓN! Fue parte del soundtrack de una película que acá se tradujo como “Grandes esperanzas”, y como fue el único éxito de una banda que, además, duró poco, existe la posibilidad de que creas que fue concebida para crear este track y nada más

Mono fue una de las tantas agrupaciones que experimentaba con la electrónica en la Inglaterra de los noventas. En 1998 sacaron a la calle “Formica blues” disco que incluyó este tema. La canción fue un suceso, lo suficiente para realizar una gira de conciertos por todo el Reino Unido e, incluso, algunos Estados Unidos. Cuando ese tour terminó, la banda decidió disolverse. Eso pasó el 2000
La leyenda cuenta que Robert Redford, actor de la película, escuchó “Life in mono” y le gustó tanto que insistió que estuviera en su banda sonora. Si no fuera por eso, tal vez nunca hubiésemos sabido de este grupo

La versión que muchos de ustedes probablemente conocen es la que se realizó especialmente para el filme. Pero el extracto que ahora escucharán no es de aquella, sino de la que originalmente se integró en “Formica Blues”. Específicamente, conocerás el interludio instrumental que se suprimió en la versión para “Grandes esperanzas” y que aparece a continuación de la primera repetición del estribillo. Creo que fue un crimen eliminarla en el “Life in mono” para el celuloide. A ver si ustedes opinan lo mismo.
  
24 de enero de 2007, 4:12
Hace un par de semanas me detuvo una encuestadora para preguntarme sobre publicidad en las empresas de telefonia. Y aunque suelo decir "están en todos lados", en ese simple ejercicio me perdí, y sólo recorde algunos detalles de Entel (como mi celular), pero olvide slogan y colores, extrañamente me confundí.
De todas maneras la publicidad a veces puede llegar a ser odiosa. Una de mis amigas canta gran parte de los jingles que suenan en las radios, y hasta me entretengo con el juego de buscar su voz, pero ya hay cosas que me superan.


pd: Gracias por tu post. Y si, AQUI NO HAY QUIEN VIVA es un muy buen ejemplo de cómo hay mentes valientes capaces de contradecir las lineas editoriales y mostrar, sin tapujos, una opción de vida cada vez más adaptada a estos tiempos modernos.
Seguiremos en la causa.

pd2: llegué a tu blog por un post sobre Radio Horizonte, con Kd Lang y Natalie Merchant. Y sí, que lata el cambio de programación, al menos desechable.
   
todos los posteos publicados en
odio ie