Que será mucho más breve que los anteriores ya que durante este mes las noticias relacionadas con la compra de Ibero American Radio por cuenta de PRISA fueron ciertamente pocas. Pero igual interesantes. Comencemos:
Martes 27 de marzo: Información del
Diario Financiero:
El conglomerado español de medios Prisa estaría a punto de ser vendido por su dueño Jesús Polanco. Así lo asegura el sitio de Internet local Hispanidad.com, que sostiene que la operación se realizaría debido a que el propietario carece de un sucesor y ante la elevada deuda que arrastra el grupo. (...) Según consigna dicho medio, actualmente Prisa, que en prensa, radio, educación editorial, audiovisual y digital, acumula una deuda que llega a los 1.800 millones de euros, frente a su actual facturación, que rodea los 2.800 millones de euros.
Dentro de los interesados en adquirir Prisa se menciona al magnate mexicano Carlos Slim, dueño de los gigantes de las telecomunicaciones Telmex y América Móvil, y al español José Manuel Lara.
Actualmente el conglomerado está atravesando por una pugna entre los hijos y sobrinos de Polanco y el director ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián. Los primeros, Ignacio y Manuel Polanco, y Jaime y Javier Díez Polanco, tienen la intención de continuar controlando la empresa y reducir la deuda disminuyendo sus negocios. El mismo sitio asegura que la firma estaría evaluando la venta de la medios de información local e internacional, formar paquetes y sacar a bolsa activos en Latinoamérica, "especialmente las emisoras de radio".
Grupo activo: La información, sin embargo, resulta contradictoria con la última estrategia del grupo en Latinoamérica. Prisa controla en Chile las radios W, Radioactiva, Bésame y 40 Principales, y está en tratativas para adquirir el grupo Iberoamerican Radio Chile, su principal competidor en el país y dueño de ocho estaciones en la frecuencia modulada.
Cebrián tendría el interés de una venta en bloque, y al igual que Jesús Polanco no aceptaría que el comprador fuese José Manuel Lara, y sí vería con buenos ojos un acercamiento con Slim."
Domingo 1 de abril: A partir de la medianoche de ese día, la señal de radio
Corazón llega a cuatro ciudades más: Antofagasta, Viña del Mar, Chillán y Concepción. Ibero American no compró cuatro frecuencias más, sino que tomó cuatro repetidoras con baja sintonía en sus respectivas ciudades, y las reemplazó por Corazón, la más escuchada en Santiago e Iquique. Así, en Antofagasta y Viña del Mar
Imagina pasó a ser Corazón, en Chillan
Futuro fue desplazada por Corazón y en Concepción,
Concierto por Corazón.
Si llega a concretarse aquel rumor (ver boletín 1) sobre que tras la fusion CRC-IARC Imagina se fusionará con
Bésame Radio, entonces que Imagina regrese a la Ciudad Jardín y la ex Perla del Norte sería asunto de meses.
Y eso fue todo lo que pasó en el mes. Hasta el siguiente boletín.