Si fue tan breve la introducción del capítulo anterior de Operación Ibero American, publicado nada menos que ayer, era porque sabía que en la presentación del episodio que ahora lees me iba a extender mucho.

¿Eres habitué de esta serie? Sáltate este párrafo: Aquí narré cronológicamente lo más relevante que ocurrió en los conglomerados radiofónicos Ibero American Radio Chile y Consorcio Radial de Chile, desde que se anunció la fusión entre ellos, consecuencia de la adquisición por parte del Grupo PRISA del primer conglomerado.

Y con esta entrega, finalizo una serie que desarrollé por casi dos años. Termino Operación Ibero American porque considero que todo lo emocionante, interesante, y opinable que significó el proceso que involucró la fusión de dos holdings con características inéditas en la historia radiofónica de Chile, ya ocurrió.

Lo afirmé en su momento, cuesta creer que los dueños de 8 cadenas satelitales de emisoras (lo que fue Ibero American) no sean chilenos todopoderosos como los de los grupos económicos; como fue de los treintas a los cincuentas, cuando hasta El Mercurio tuvo su emisora (la Corporación Chilena de Broadcasting), con una influencia mucho mayor que la actual Digital FM.

Sino que el propietario de este súpergrupo sea una sociedad extranjera controlada por el máximo representante de la codicia capitalista: Un fondo de inversiones.

Los fondos de inversiones son entes fríos a los que les interesa nada más que obtener beneficios, cueste lo que cueste y dejando de lado cualquier otra prioridad. A IARC no le interesaba nada más que el dinero, y eso permitió el surgimiento de emisoras y un modelo de negocio que, a la larga, perjudicó a la radio como medio de comunicación.

El formato radio mp3 no lo inició FM DOS, pero su estilo repitecanciones demostró ser rentable, lo que después fue imitado por la competencia. Y su abundancia de repetidoras a lo largo del país afectó para mal a la cercanía con el auditor de lad ondas, transformándolas cada vez más en un simil de la distante televisión abierta, a la que sólo le interesa lo que pasa en Santiago, y el resto del día otorga programación que aporta... nada.

Ibero American era adquirido por PRISA, que ya era dueña del CRC, y cuando esta última fue comprada por los españoles en 2002, se empeñaron en consolidar sus marcas por sobre las que representaban las emisoras que habían adquirido, matando lo que representaban en ese momento RadioActiva y Amistad Estéreo.

Ahora, con un grupo PRISA adquiriendo el conglomerado más grande del país, la expectativa que se generó (que generamos todos quienes nos dignamos a opinar sobre este asunto), no fue poca.

Al final, no sucedió lo mismo que cuando PRISA compró CRC a principios de esta década, pero lo que ocurrió, aunque en un principio prometía bastante (como lo demuestra mi euforia inicial frente a RadioActiva y su vuelta a la pista) aumentó la incentidumbre e incluso indignó, debido a la anarquía a la hora de tomar varias decisiones, como los cambios aleatorios de emisoras en todo el país, para posicionar a solo dos grandes marcas.

Frente a lo enorme relevancia que representaba esta fusión, la prensa chilena bien poco cubrió. Ojalá hubiesen tratado esta noticia única en su clase con el mismo entusiasmo que cubrieron la llegada del yoTeléfono a Chile, aparato que finalmente fue ofrecido en condiciones que sólo unos pocos pudieron aceptar, muy por sobre los precios prometidos por Steve Jobs para todo el mundo. Y aún así, mereció hiper-super-ultra-especiales.

Las radios de CRC eran oídas por bien poca gente, tal vez la misma cantidad de personas que pudieron comprar un iDiota con movistar o Claro, pero las de IARC no son de la inmensa minoría: Acompañan y entretienen las vidas de muchos chilenos. De todas las edades y grupos sociales. Chilenos que en muchos casos ni idea tenían acerca de los dueños: ¡Piensen en cuántos creen que Pudahuel le pertenece a Pablo Aguilera y Futuro a "Pirincho" Cárcamo!

"El tribunal", los imbéciles del Portal del Web, Sergio Lagos y su seudodiscurso rupturista, la prueba de que a los chilenos les está faltando rock, la radio que introdujo a Luis Fonsi (¡¡rrrico!!), las baladas mamonas Sin Bandera y Maná. El Chacotero Sentimental, el Circo Hit, Los cincuenta minutos ininterrumpidos de música con los que Imagina acompaña a tus viejos, la Disco Inferno, La radio donde conociste a Willy Sabor, Concierto y su innovación vanguardísta que cautivó a los ricos y significó la muerte para mí de un sìmbolo como lo fue Horizonte; El reguetón que conociste mediante FM Hit, todo eso y mucho más representan en síntesis las emisoras de Ibero American. Vamos, que es demasiado como para intentar obviarlo.

Sólo tres radios cubrieron el asunto, y apenas una de manera creíble. Cooperativa temía la llegada de un competidor que le quitara la supremacía en lo informativo, y así perder la influencia que le otorga ser el único medio cercano a la DC y la Concertación que el público prefiere holgadamente. El grupo de Ricardo Bezanilla, el miedo a perder la supremacía en la torta publicitaria. Infinita, radio propiedad de Bezanilla, tal vez no la escuche mucha gente, pero con su avisaje gana mucho, mucho dinero. No por nada, sólo en esa radio Mercedes-Benz colocaba sus comerciales.

La única que trató el asunto como debió fue Bío-Bío, La Radio. Una radio que ha peleado mucho para estar donde está y demostró su independencia y honestidad frente a semejante cambio. Tomás Mosciatti, uno de sus dueños, de inmediato opinó sobre el asunto frente a los micrófonos de La Radio. En las ondas de Cooperativa, nunca opinó alguno de sus socios, pero sí su competidor Ricardo Bezanilla.

Y la reacción de Cooperativa resulta más incoherente, cuando se considera que ellos ayudaron a la formación de Ibero American. Ellos y sólo ellos les vendieron Rock and Pop y Corazón en 1998. Y cuando surgió semejante consorcio, que tampoco era propiedad de un chileno, nada reclamaron. Además, a diferencia de los demás que vendieron emisoras en decadencia (Julián García Reyes con Concierto, el Arzobispado de Santiago con Aurora), Cooperativa entregó sus emisoras hermanas en su mejor momento, cuando eran grito y plata.

Ya pasó lo más interesante en esta fusión. Lo único que se puede proyectar para el futuro, es la inminente desaparición de "Hit" en el nombre de Hit-40. Lo que suceda con el resto, ya dejó de tener la relevancia de antes. Este es el momento de cerrar Operación Ibero American. Y con ello, también dejar de escribir sobre radio en este blog por un buen tiempo. Esta Caja volverá a ser de música.

Antes de pasar al detalle de este último capítulo, debo dar nuevamente las más sinceras gracias a la sección de radio del Foro de Televisión y Espectáculos Chilenos, el querido FOTECH. Gracias a ustedes pude obtener toda la información necesaria para desarrollar esta serie. No puedo nombrar a foristas específicos como para cuando conmemoré los 10 años de RadioActiva, porque fueron demasiados y no tengo el suficiente tiempo para enumerarlos a todos.

Y cómo no, muchísimas gracias a todos quienes han seguido fielmente los capítulos de esta serie, desde que inicie en enero de 2007. Que los mencione tan poco no representa lo muy agradecido que estoy de todos ustedes.

Ahora, el finale de Operación Ibero American.




Lunes 9 de marzo: Una cuña genial de RadioActiva. "¿Se te apareció Marzo? ¡Invítalo a bailar! "

Miércoles 19 de marzo: Primeros avisos de RadioActiva en prensa desde que volvió a la pista, muestran su nuevo logotipo: Literalmente, quedó muy radioactivo y mucho mejor que aquel usado entre 2001 y 2007. ¿Y versus el logo original? Desde mi perspectiva, no los puedo comparar. Son muy diferentes.

Lunes 7 de abril: Nuevo eslogan en Concierto: "La voz de los 80". Como el primer disco de Los Prisioneros y el eslogan de Canal 95 Plus (hoy FM Plus) cuando inició.

Martes 8 de abril Una cuña de ADN aludiendo a una emisora de otros tiempos: "Somos una radio de noticias, pero una radio de noticias no tiene que ser 100% de noticias."


Viernes 18 de abril, hora 0: RadioActiva volvió a la frecuencia santiaguina donde comenzó en aquel remoto 1997: el 92.5 FM. Es el tercer cambio de dial en su historia. Y con el, se acaba el dúplex de Hit-40 en Chile... disculpen, en Santiago, como dicen que Santiago es Chile no es raro que uno se confunda.

El cambio se promocionó con una cuña bien especial: "Nueva frecuencia, más energía". Y más allá de lo simbólico, esta es una estrategia para posicionar la Activa en la capital: La antena de la 92.5 es mucho más potente que la de la 97.1,

¿Y qué pasó en el 97.1? Al mismo tiempo que la Activa volvía al 92.5, iniciaba sus transmisiones una nueva emisora del megaconglomerado: Radio Uno. Hecha para callar todas las críticas, Uno sólo programa música chilena, en la misma línea de La Perla del Dial.

Por cierto, Uno originalmente iba a ser el nombre de la Radio Concierto que inició en 2001: desde 1998 que es marca registrada por Blaya y Vega, la sociedad que controló a Radio Pudahuel y fue vendida en su integridad a Ibero American en 2008.


Lunes 21 de abril:: Nuevo eslogan ahora en Imagina: "Lo mejor de tu vida". Y un nuevo locutor llega a complementar el trabajo de Jaime Muñoz (también voz de Corazón y Rock & Pop) en la locución institucional: Marcelo González Liapitz, exacto, que hizo lo mismo en 40 Principales y W Radio hasta que ambas desaparecieron.


Desde mayo en adelante Comienza un cambalache inédito entre las estaciones de Iberoamericana a lo largo del país. El objetivo: que Hit-40 y ADN Radio Chile tengan cada vez más repetidoras, método que sólo es posible así, porque el megaconsorcio ya no puede comprar más frecuencias, debido a las limitaciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El cambio fue tan arbitrario que en algunas ciudades una radio IARC cambió de frecuencia para dejarle su espacio a las dos estaciones regalonas de IARC y un mes después esa misma estación afectada fue movida a otro punto del dial.

Por ejemplo. ADN llegó a una ciudad ocupando una repetidora de RadioActiva, y la Activa en esa misma ciudad ocupó la frecuencia que usaba Pudahuel. Al mes Activa fue reemplazada por Concierto.

U otro ejemplo, este que realmente sucedió en Antofagasta; Hit-40 desde la fusión, transmitió por la ex-frecuencia de 40 Principales (90.7 FM) y la ex de FM Hit (97.1). Un día Concierto ocupó la 97.1 y al mes siguiente la 90.7 fue ocupada por una emisora evangélica, entonces Concierto no volvió a escucharse más en la ex perla del norte y Hit-40 regresó al 97.1

El cambalache ocurrió en tantas ciudades y de maneras tan insólitamente diversas que resulta demasiado complejo detallarlo sin abrumarlos con tanto dato duro. Al final de la historia, todas las emisoras de IARC perdieron repetidoras, siendo RadioActiva, Concierto, Futuro e Imagina las más perjudicadas. Y nada descarta que estos movimientos continúen durante lo que queda del 2008 y más allá.


Viernes 23 de mayo: Cancelado "Fanshop", uno de los programas menos escuchados de Rock & Pop. Se despiden anunciando que sólo fue una "finalización de la primera temporada", esta manía de la Rocka por los eufemismos que se notará más adelante. En consecuencia, Nicole se va de IARC, pero Javiera Parra, continuó en R&P, conduciendo la version radiofónica del "Garage music" por un tiempo, hasta que definitivamente se va.

Miércoles 27 de mayo: Primera señal del noveno cambio radical en la programación de Rock and Pop sólo en esta década: El nuevo director de la emisora será Sergio Cancino, el mismo que es editor de Radio Uno.


Miércoles 2 de junio: Yo cumplí 24 años y apenas seis meses más un puñado de días duró la "Venganza de la gente normal" de la Rock and Pop. Con el cambio de director de nuevo cambió de golpe la programación en la radio, ahora más cargada al rock noventero y de esta década.

Además, se terminaron los programas "Rock & Pop es tu manager" y "Las chicas sólo quieren divertirse". Junto con ello, Jorge Lira e Ina Groove, son despedidos de la radio. La compañera de Ina, será posteriormente trasladada a FM DOS.

Y no hay eslogan en esta etapa. Simplemente "esto es Rock & Pop".


Jueves 3 de julio: Liberaron a Ingrid Betancourt. ADN Radio Chile retransmitió en directo lo que emitía Caracol Radio en Colombia. Y Futuro y Pudahuel se colgaron a la señal de ADN.


Viernes 4 de julio: En Santiago de Chile se celebró la convención anual del grupo PRISA, ahora sin su maestro y mentor Jesús de Polanco. Algunos alcances sobre la cita cubiertos por Economía y Negocios:

"La comitiva congregará a cerca de 150 delegados de las empresas del holding español, para abordar puntos relacionados con su desarrollo para los próximos años.

Pero de acuerdo a fuentes cercanas, también se discutirán los principales temas que preocupan a la empresa. El Grupo Prisa ha estado en el centro de atención de la prensa española por los esfuerzos que realiza la compañía por refinanciar una deuda de casi 5.000 millones de euros.

El crédito lo contrajo a fines de febrero para financiar la OPA que hizo en mayo pasado por su filial Sogecable
(nota mía: esa es la división de Televisión el grupo en España, que perdió mucho dinero cuando su rival se quedó con los derechos de la Liga de fútbol de allá, tras una cruenta batalla económica).

Esta situación ha llevado a la compañía a vender algunos de sus inmuebles emblemáticos, entre los que está el edificio del diario El País. Con esto lograron 315 millones de euros que, de acuerdo a un comunicado emitido por la empresa, serían utilizados para reducir la deuda de la firma. Hace un poco más de una semana el grupo anunció la suscripción de una prórroga por un mes del contrato de crédito.

Al mismo tiempo están afrontando una caída en la Bolsa de Madrid de sus acciones, que han retrocedido un 44% en lo que va del año."



Domingo 6 de julio: "Ruta 66", se cambia con conductor y todo, desde Futuro hasta Rock & Pop. En la R&P, en todo caso, el espacio con Rolando Ramos sólo ira los domingos en la noche.

Lunes 28 de julio: En hit40.cl, se nota un sutil cambio en el logotipo de la emisora: Ahora el número "40" vuelve a tener el arcoíris de fondo que caracteriza a la marca 40 Principales en el resto de los países donde existe.


Martes 29 de julio: El club de soccer de la Universidad Católica de Chile debuta en la Copa Nissan Sudamericana. ¿Quien relatará el partido en ADN? ¡Claudio Palma!

Finally, ADN did it! Consiguieron fichar al narrador estrella del Canal del Futbol, aunque sólo para los partidos de la Sudamericana, de momento. Sugue siendo exclusivo del CDF para las Eliminatorias y el campeonato de Clausura del fútbol chileno.


Jueves 31 de julio: Faltando muy pocos minutos para las cinco de la tarde, Christian Jara, Cristián Aguayo y Freddy Guerrero cerraron un episodio más de su "Portal del Web". Nada de lo que hicieron en ese capítulo otorgaba alguna sospecha sobre lo que realmente significaba esa edición: Se trataba de la última tras casi ocho años ininterrumpidos funcionando.

Hubo mucha repercusión por el cierre del programa en la blogósfera. Y en Facebook, donde ninguna petición colectiva ha dado resultados concretos (Ya quisiera que aprobaran el matrimonio gay, a propósito de la causa que recién apoyé...) Contrario a lo que acostumbré a hacer en esta serie, no reseñaré ni linkearé aquellas reacciones. El Portal fue un programa imbécil hecho por imbéciles para imbéciles.


Sábado 2 de agosto: Y debieron pasar dos días para conocer al reemplazante del Portal: "Clandestino Rock & Pop", con Rolando Ramos y el doctor Zombie, dos históricos de diferentes épocas de la R&P.

Y algo raro: En la página de la R&P se tomaron el tiempo para despedir al Portal. Una despedidas llena de lugares comunes, por cierto (las gracias totales están totalmente trilladas):

"Decimos adiós a tres de nuestros héroes más queridos, Black, Freddy y Magmanaman, y damos la bienvenida a Rolo Ramos y Zombie, dos históricos locos lindos que regresan a esta casa. Durante 8 años El Portal del Web nos hizo reír, nos voló la cabeza y nos convirtió a todos en gremlins de distintas formas y tamaños. Black, Freddy, Magma: gracias totales, amigos, ya son parte de la historia y de la leyenda de la Rock&Pop. Todo final es un comienzo… todo comienzo, una aventura… nos ponemos de pie señoras y señores, gremlins y marmotas, criaturas todas: con emoción anunciamos el ingreso del Portal del Web al Salón de la Fama de la Rock&Pop y celebramos el regreso de dos históricos, de dos campeones de la 94.1. Porque esto es Rock&Pop, una gran familia, una casa grande que no para de crecer."


Lunes 4 de agosto: "Chico Jano" deja Hit-40. Pero no Iberoamericana, regresará a Rock and Pop al iniciar Septiembre.


Durante agosto: Comienzan a aplicarse tandas regionales en todas las emisoras del conglomerado. Antes era sólo en RadioActiva, ADN y las frecuencias de Hit-40 donde en su momento sonaba 40 Principales. Ahora la publicidad específica para regiones es para todas, lo que suena bien extraño en Futuro, FM DOS o Rock and Pop.

Además, constantemente en cada emisora del conglomerado ahora suena una cuña con su correspondiente voz institucional diciendo "Esta es (el nombre de la radio), una emisora de Iberoamericana Radio Chile".


Jueves 21 de agosto: Es cierto que pasaron más cosas después de ese día (como la llegada de Radio Uno a La Serena). Pero quiero terminar Operación Ibero American con esta noticia. No ocurrió en Chile, pero ocurrió con una filial de PRISA y otorga mucho para reflexionar ahora que sabemos cómo terminó la fusión entre Ibero American y el CRC:

En Argentina, las autoridades sí hacen las cosas bien y el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) impidió que Radio Continental transmitiera en dúplex en Buenos Aires, por una frecuencia en AM y otra en FM (justo lo que hace Cooperativa y Agricultura en Santiago, la misma Cooperativa en el Gran Valparaíso y Bío-Bío en el Gran Concepción)

Continental es la informativa de PRISA en la Argentina, es decir, el simil de ADN Radio Chile, la cadena SER, W Radio México y Caracol Radio. Si nuestros hermanos mas allá de los Andes supieran que acá Hit-40 partió transmitiendo en 15 ciudades con dúplex...

La misma Continental informó acerca de esta resolución agregando un dato: "Esta prohibición por transitividad afectaría además a radios de más de 20 ciudades de Argentina en las que una AM repite su señal en una Fm del mismo distrito."

Etiquetas:

  
1 de diciembre de 2008, 20:42
me di el tiempo de leer toda la saga, cual mucho dato sabia, exelente trabajo.
me pongo de pie y directo a mis link en mi blog.

Una sola acotación se notó mucho la buena barra que tenias hacia CRC (yo he sido "incha" de IARC).
me fije en el detalle minuto a minuto de la muerte de RadioActiva, y el significado que tubo para ti El portal del Web.
Insisto Exelente trabajo de inevestigación.
Nos leemos
1 de diciembre de 2008, 20:47
Más que hacia CRC, hacia la original RadioActiva y Caracol Música (emisoras que seguí en su momento) y hacia Amistad Estéreo (radio que no valoré hasta que los de PRISA la mataron en 2002 ¡no hubo programa como los Reporteros!)
Gracias y un saludo
   
todos los posteos publicados en
odio ie