Los ABC1 y C2 entre 25 años y 40, que, por sobretodo, vivan en el sector oriente de Santiago. Ese el público objetivo al que el negocio radiofónico chileno quiere llegar, por sobre todos los demás. Son los que tienen más dinero, y por tanto más atractivos para los avisadores. A ellos les gusta la música 'alternativa' o la mezcla irreconocible de estilos, O bien, las canciones anglo con las que pasaron los mejores días de su juventud, esto es, durante la década de los ochentas.

El negocio en general, y no sólo los dos consorcios radiales que al finalizar este año finalmente se fusionarán. Muchas emisoras, y de diferentes dueños, han intentando complacer a estos pocos ACB1. a esta casta, derivando en que tengamos demasiadas radios enfocadas al mismo público, pese a que este sea demasiado segmentado.

Y, además, que radioemisoras históricas se hayan olvidado de las tradiciones que antes defendían a rajatabla; sólo porque los gustos de esos ricos cambiaron, Con lo que la consolidada relación que tenían con sus oyentes de regiones, a quienes los propietarios de estos medios llaman "de provincia" como si fuesemos de segunda clase, se fue a la mierda.

Todos los anteriores argumentos los desarrollo con mayor profundidad en otro post, "Entuertados por el negocio y sedientos de ganancias". Ahora los vuelvo a mencionar someramente para contextualizar lo que ocurre con una emisora que también pertenece al súperconsorcio que compraron los españoles de PRISA, A juzgar por quiénes avisan en ella, esta radio también va expresamente dirigida a los ABC1, sin embargo —y pese a su comprobado éxito— ninguna empresa radial competidora ha intentado imitarla aunque sea en un poco.

Pues sí, me refiero a la de el mejor sonido de todos los tiempos: Radio Futuro.


Mientras, a partir de 2003, algunas emisoras abandonaban su esquema clásico y hacían suyas mezclas anárquicas de estilos musicales, Futuro abandonaba su propia mixtura para fortacerse con el género que, en el fondo, era su marca registrada: el rock clásico.

Recuerden que, para 2002, cuando Futuro anunció con bombos y platillos su alianza con el entonces remozado Chilevisión Noticias, mezclaba jazz, vanguardia, blues, un poco de new age y similares con Jimi Hendrix, Focus, Rare Earth, Deep Purple, ZZ Top y todos los inmortales del rock. Con el tiempo, todos los géneros que no se relacionaran con las guitarras afiladas fueron marginados a sus programas especializados de la noche o de fin de semana: El resto de la programación musical diaria pasó a ser territorio exclusivamente rocanrolero.

Y mientras otras emisoras hacían suya la memoria obsesionada con la década de los ochentas, mostrándola como mucho mejor que el presente, Futuro apostaba con una continuidad que apela a enfrentar el presente con más optimismo. Omitiendo por completo que sólo programan rock del pasado y casi nada del actual y haciendo entender que ese rock es clásico porque sigue motivando a vivir el hoy, más que a recordar lo pasado.

Para Futuro, el presente es malo no por que ayer era mejor (en este caso, los ochentas). Sino porque hoy, nos está faltando rock. ¡Vamos! Que nuestra vida aún tiene Futuro.

Futuro no se jacta de ello, pero es una de las emisoras más escuchadas de Ibero American en la actualidad. En Santiago, de acuerdo con la encuesta IPSOS de julio-septiembre de 2007 está en el top ten y le gana en sintonía a Rock and Pop y FM Hit. Vamos, arrasa en sintonía con estas dos. Y sus programas periodísticos —que, como si se tratara de una adulto-contemporáneo, también los posee— están colmados de auspiciadores destinados al ABC1.

Es más, deben tener tal rentabilidad que cuando Fernando Paulsen se radicó en los Estados Unidos, no significó que dejara de ser la voz principal del programa vespertino de Futuro "Palabras sacan palabras". No, ahora Paulsen locutea desde Boston en vivo y no por teléfono, sino con una calidad que pareciera que nos hablara desde los estudios de la radio.

Si consideran que en aquel ránking, Concierto no fuguraba ni entre las primeras 20, y radioactiva apenas en el puesto ; y los comparan con la octava posición en la que se encuentra Futuro, entonces queda claro que Futuro es el caballito de batalla de Ibero American para el ABC1, y aún más del conglomerado que formarán IARC + el CRC, tras la fusión. Es la única emisora que realmente atrae a los avisadores para el ABC1 (las demás están dirigidas a públicos más generales) y, sobra afirmarlo, PRISA cometería otro error de proporciones si se deshace de ella.

Una mina de oro que vale mucho más por que es la única cadena nacional de emisoras de su tipo. Y aunque su publicidad va destinada al sector oriente de Santiago, su programación y continuidad no va dirigida a ellos y sólo a ellos. Y su cobertura en cada ciudad donde transmite es sobresaliente alta, como todas las emisoras de Ibero American. Ojalá Horizonte, Play o la radioactiva actual pudieran sintonizarse con facilidad en cualquier otra ciudad que nos sea el Gran Santiago o las localidades donde los ricos vacacionan.

Pero volvamos al asunto de que es la única radio dedicada al rock y comparemos con lo que ocurrió con Concierto: Concierto y Futuro, comercialmente, se vendiaron como emisoras para dos públicos con gustos y edad distintos, pero misma billetera.

La apuesta inicial de Concierto, ya se ha dicho, fue un éxito en su target y gozó de buena salud durante sus primeros años. Pero llegó competencia, llegaron Horizonte y Zero y Concierto perdió dos tercios de su audiencia. El público al que iba dirigido esta radio era demasiado segmentado y dividido por tres ya no resultaba rentable para Ibero American, lo que explicó que hayan abandonado definitivamente el esquema de "la radio de hoy", en septiembre de 2007. Mientras eso sucedía con Concierto, Futuro crecía haciendo el rock clásico cada vez más suyo.

Mientras Concierto, que en 2001 no tenía competencia directa, comenzaba a agonizar cuando esta llegó, Futuro gozaba de cada vez más salud y vigor sin ningún competidor real.

Los demás dueños de radios están obsesionados con el ABC1, intentando imitar a la Concierto de antes de 2007 o a las emisoras ochenteras, por que en esos públicos están las lucas. Pero ¿por qué no intentaron competir con Futuro, opción que, a juzgar por la evidencia, podría ser hasta más rentable? ¿Será que son demasiado conservadores y todavía asocian al rock con cómo lo caricaturiza el obispo Medina, ese que evitó que Iron Maiden tocara en Valparaíso?

Yo tampoco me la jugaría por esa opción: Si fueran tan conservadores, seguiríamos escuchando "la mejor imagen para escuchar" en Radio Horizonte y el "homenaje a sus oídos" del Conquistador (léase como si lo pronunciara Pancho Amenábar). Aqui la clave es comodidad. Es más cómodo hacer una radio ochentera más o una 'alternativa' más que jugársela por el rock, o por el smooth jazz, o una adulto contemporáneo que apueste por lo que realmente esá sonando en otras partes...

Pero dejemos de especular. Lo único concreto que se puede afirmar, es que, a los ricos les está faltando rock, por que cuando los dueños de radio quieren concebir una emisora para los ricos, piensan en lo que los demás han hecho bien, en los ochentas y lo alternativo y se olvidan de las guitarras afiladas, que también son del gusto de una parte de esta casta, a juzgar por los resultados de Futuro en este estrato.

¿La Futuro tiene futuro? Queda cada vez menos para que la fusión de Ibero American y el CRC realmente ocurra, Como si se tratara de una partida de "Mortal Kombat", ya le hicieron su respectivo Fatality a Concierto, Rock and Pop y ahora a radioactiva. Y no se puede predecir qué realmente pasará con las demás 9 cadenas que conformarán este megaconsorcio, Ni siquiera ahora, si uno quiere ser responsable.

Lo que finalmente hagan con la "radio del Rock" demostrará si PRISA administrará este megaconglomerado con una estrategia inédita o con la misma que utilizaron cuando adquirieron el Consorcio Radial de Chile, a inicios de esta década. Cuando mataron a Amistad, Caracol y la "energía que te mueve", por fortalecer sus marcas panregionales.

Y si se deshacen de Futuro, y las radios con las que intenten conquistar al ABC1 siguen la tendencia de la ochentaobsesión o complacer los gustos de una casta del oriente capitalino, quedará más claro que, para desgracia del resto de nosotros, a los ricos les está faltando rock. Ojalá que no.
odio internet explorer premium
descargar mp3
10 megabytes, 192 kbps
61. Focus, “Hocus pocus”
Moving waves, 1971
Cuando pienso en la Futuro, más que relacionarla con algún clásico de los Beatles, Iron Maiden o ZZ Top, la vinculo con esta canción. Esta tema lo conocí gracias al "mejor sonido de todos los tiempos" y no le he escuchado en ningyna otra emisora. Por eso, cuando se me ocurrió opinar sobre la radio del Rock, de inmediato concluí que este era el recomendado idóneo para rematar este post.

Etiquetas:

   
todos los posteos publicados en
odio ie