¿Concierto cambió su programación de golpe? ¿Rock and Pop murió y resucitó al tercer día? ¿Fernando Solis promocionando "anuncie en 40 Principales"? ¿Bésame desaparece en algunas ciudades pero continúa en otras? ¿Qué está pasando?. Que la fusión entre las radios de Ibero American y las del Consorcio Radial de Chile nadie consiguió detenerla y la maquinaria que hará esta unión realidad está recién calentando sus motores.

Aquí comienza Operación Ibero American, capítulo 5. La narración cronológica de todo lo que ha acontecido en las radios de ambos consorcios desde inicios de 2007, cuando se creia que los primeros cambios se empezarían a manifestar. En este boletín, lo más relevante de lo que aconteció desde septiembre hasta la fecha. Menos preámbulos y pasemos a la acción, que fue de lo más abundante.


Sábado 1 de septiembre: Renunció Javier Sanfeliú, hasta entonces director de Concierto, y responsable de todo que lo que representó la emisora esta ese momento. Además de asesor creativo para varias de las Ibero American: Sanfeliú fue una de las mentes dque ideó al Cote y la Carola a "a los hombres les está faltando rock" y muchas de las continuidades más lúcidas de las demás radios del IARC.


Lunes 3 de septiembre: Se acabó la radio de hoy. Comienza la que está presente en tu memoria: Dos días después de conocerse la salida de Sanfeliú, Concierto cambió de golpe: Todos sus programas se acabaron, y abandonó su estilo alternativo para transformarse en otra de las muchas radios centradas en el anglo de los ochentas. Dejó de ser la competencia directa de Horizonte para ser la de... ¿¡radioactiva!?


Martes 4 de septiembre: A bastantes blogueros no les gustó el cambio en Concierto. Ahora, algunas de las opiniones más interesantes, posteadas a partir de ese martes y hasta el día de hoy:

La carta de Javier Sanfeliú "Por ahí se dirá que me fui porque Concierto sufrirá cambios y que me fui triste y peleado con todos y la tontera. Y no es cierto, mentira. Aunque no los comparto al 100% creo que todos los cambios son buenos y por lo mismo Concierto puede hacer lo que quiera y seguirá siendo Concierto y yo también quiero una apuesta más."

¿Qué pasó con Concierto? Un blog creado exclusivamente para reclamar por el cambio de la emisora. Algunos comentarios son de lujo.

Luís Argandoña: "En un escenario tan saturado como éste, la diferenciación es clave. Y, hacer una radio masiva no significa un diseño menos sofisticado"

Rodrigo Álvarez: "¿Qué hacemos para ser más cool y vender más publicidad y convertirnos en una mina de oro? se preguntaron los genios de la radio. La no muy ingeniosa respuesta debió haber sido: Los que hoy tienen plata y “la llevan” son los tipos de treinta años, asi que pongamos temas de su juventud para captar a esa audiencia. A ver, paren la tontera un segundo. Ya tenemos a la Universo, a la Tiempo y hasta una versión más techno-pop con la Activa, entonces ¿para qué necesitariamos agregar una nueva radio dedicada a los ochenta? PARA NADA."

Carlitos desde Santiago: Asumo que están en crisis existencial, recuerdo un par de veces que ya ha sucedido y luego han reaparecido en gloria y majestad... pero aquellas veces se refugiaban en un mutismo absoluto que duraba una semana y luego sorpresa. Y en la segunda parte: "El amigo de los proyectos fallidos soy yo... la misma sensación de orfandad que siento ahora, la sentí cuando cerraron el canal 2 Rock and Pop, la Concierto de Alfredo Lewin allá en '99, parece que yo era el único que compraba la Tercera los viernes para leer "Subte" con avidez... Luego me pasó lo mismo con la Zona de Contacto. Era el único al que le gustaban las donitas de Ideal?? También me gustaba la Cherry Cola, aunque hoy me queda Sorbete Letelier, amaba Futurama..."

Jarkasak : "Radio Concierto ha muerto. Presente en la memoria de todos".

La opinión de la Caco: "Nuevamente adiós a Radio Concierto"


Viernes 21 de septiembre: Día del Trabajador Radial. En el edificio de Ibero American hay nuevos invitados a la fiesta: los trabajadores del CRC.


Sábado 22 de septiembre: FOTECH investiga... y descubre. Los dominios de las páginas web de las radios de Ibero American ya no están asociados a los servidores de nombre (DNS) de iberoamerican.cl, sino a los de glr.cl, siendo GLR la filial latinoamericana de las radios de PRISA concierto.cl, iberoamerican.cl, fmhit.cl, corazon.cl, fmdos.cl, futuro.cl, rockandpop.cl, pudahuel.cl, radioimagina.cl y unionradio.cl; todos estos dominios están asociados al servidor de glr.cl. Pueden comprobar ustedes mismos esta información


Lunes 1 de octubre: En Concepción, Osorno y Viña del Mar, bésame radio ya no existe. En Antofagasta y Temuco, entre otras ciudades, sigue transmitiendo. Sin embargo, a partir de ese día la programación de bésame se abre, y programa canciones romántico-latinas que ya han olvidado sus principales competidores. Repitendo los temas más actuales con mucha menos frecuencia que, por ejemplo, FM DOS.


Lunes 22 de octubre: FM Hit cumple 8 años. ¿Será su último cumple?


Sábado 10 de noviembre: Cuando dos rivales tienen que unirse para enfrentar a un enemigo aún más monstrouso, pueden ocurrir cosas raras: Como que Ricardo Bezanilla sea entrevistado por el Diario de Cooperativa antes que por sus propios periodistas: "La libertad de expresión podría acabarse -sostuvo Bezanilla-, porque nosotros con las radios que tenemos en el país tenemos la posibilidad de que todos los políticos, de cualquier sector, los sectores religiosos, económicos y deportivos, tengan su expresión". "Aquí controlado todo por una sola mano, tendría que darse lo que ellos quieren", concluyó.


Lunes 19 de noviembre: En 2004 fue "Rock and Pop en tu corazón". Y otros cambios de programación en agosto de 2005 e inicios de 2006, el abandono masivo de voces en octubre de 2006; además de un cambio de eslogan y otro en sus programas al iniciar 2007. Ahora el anuncio es claro "Por motivos de fuerza mayor, la Rock & Pop ha dejado de sonar / 1992-2007 Q.E.P.D / Estamos preparando la venganza" ¿Otra "reformulación"? ¿Que no era suficiente con las que ya tuvo?


Martes 20 de noviembre: Pero suficiente no fue. Y el cambio en Rock and Pop para esta ocasión (el octavo en esta década) sí que es radical: Lo demuestra el nuevo eslogan Únete a la venganza de la gente normal, Rock and Pop" y una nueva programación musical fundamentada en canciones anglo de los 90s y algo de los 80s. La nueva R&P pretende atraer a un nuevo poublico objetivo: los mayores de 25 años y menores de 30. IARC+CRC ya no tendrán tres radios apuntando al mismo target etario... aunque bueno, quizá de aquí a fin de año sólo cuenten con una dedicada a aquel público.


Miércoles 21 de noviembre: Si las opiniones en la blogósfera sobre el cambio en Concierto fueron diversas y demoledoras, ¿como serán respecto a los en Rock and Pop?

Canal Pretoriano "Se habla de que la propuesta se ha ido desgastando y que era necesaria una diferenciación mayor de su emisora hermana FM Hit que, por lo que los marketeros llaman "canibalización", entre las dos se estarían "quitando audiencia".

Gonzalo Moreno: "Si a Prisa se le ocurre empezar a cambiar el target de Futuro, intervenir su programación, y sacar locutores y programas del aire, simplemente voy a tener que dejar de escuchar radio."

Cierto. Sólo encontré dos opiniones relevantes al respecto. Nada si comparan las que hallé respecto a lo que ocurrió con Concierto.


Jueves 22 de noviembre: Un flashback: Ricardo Bezanilla y los dueños de Cooperativa en conjunto con la Fiscalía Nacional Económica, presentaron a la Corte Suprema un Recurso de Reclamación contra la fusión IARC-CRC. Si la Suprema aceptaba el recurso, la unión podría cancelarse.

Aunque el veredicto de los honorables se había decidido antes, ese jueves fue revelado al público géneral: Rechazada unánimemente: Dice la Segunda: "las condiciones establecidas por el fallo del TDLC son suficientes para salvaguardar la libre competencia, garantizando la pluralidad de medios y la libertad de expresión." Esas condiciones ya las detallé en la entrega 4 de Operación Ibero American.


Viernes 23 de noviembre: fr_david, usuario de FOTECH "escuché a Fernando Solís en 40 principales de Talca el viernes anunciando de que publiciten en las radios regionales de CRC, regiones@crc.cl".



Ufff. Y se acabó por ahora. A fines de enero el reporte número 6, con todo lo demasiado que probablemente ocurrirá para esa fecha.

Etiquetas:

  
23 de diciembre de 2007, 17:21
Fascinante resumen. Muchas gracias. Espero el reporte de Enero.

Un abrazo.
Anonymous Anónimo
21 de agosto de 2008, 20:19
Felicitaciones Fernando. ¿Y la entrega de enero?... estamos en agosto de 2008 y han pasado varias cosillas en Iberoamerica-CRC.
Radioescucha.
   
todos los posteos publicados en
odio ie