Nunca más vuelvo a prometer que publicaré un post en una fecha determinada. Cuando afirmé que en enero de 2008 presentaría el sexto capítulo de Operación Ibero American, yo suponía que tendría unas aburridas vacaciones sin mucha acción, en la que sobraría el tiempo para postear acá. Pero al día siguiente ya estaba enbalado en un nuevo proyecto que me cautivó desde el primer momento que conocí acerca de qué trataría. Tras cuatro meses funcionando, a Restonomía no sólo le ha ido bien, sino que hasta cuenta con una fiel fanaticada y su primer spin off: RESTOPUB.CL

Aquel portal, otros proyectos paralelos (y, por si fuera poco, mi pareja) me comieron todo mi tiempo, así que no pude durante todo este tiempo contarles todo lo que estaba pasando en la fusión entre Ibero American y el Consorcio Radial de Chile, que finalmente ocurrió como todos los pesimistas (me incluyo) no auguramos: IARC 'comíendose', cual lobo feroz, al CRC.

Ya lo saben. Le hicieron un Fatality a radioactiva, que terminó agonizando en la habitación 971 (para resucitar con el traje que nunca debió abandonar). A 40 Principales le quitaron el alma, el que se cambió al cuerpo de FM Hit. A bésame la secuestraron, la balearon, enterraron en un desierto de lo más abandonado, y durante ese proceso nadie preguntó por su paradero. Y la muerte de W, esa sí fue cruel y despiadada: La apuñalaron y la dejaron desangrando durante eternos dos meses.

Y también saben que no fue lo único que paso, ¡fueron siete eternos meses! Si los narrara todos en un simple post, sería aún más largo que muchos otros textos publicados acá. Por lo tanto, en este sexto capítulo sólo trataré lo que ocurrió durante diciembre de 2007 hasta la primera semana de enero de 2008.


Jueves 20 de diciembre de 2007: Gran final del campeonato de Clausura del fútbol chileno. La fanaticada abonada al Canal del Fútbol espera que semejante magno evento sea relatado por su locutor estrella, don Claudio Palma. Sin embargo, fue narrado por Javier Muñoz. Lo anterior confirmó el rumor de que Palma dejaría el CDF, para integrarse a aquella emisora que todavía era conocida como W Radio. Sin embargo, sería el inicio de una historia mucho más compleja... tema para el siguiente capítulo


Viernes 21 de diciembre de 2007: ¡Levántate y anda... te de radioactiva! Los staffs de todos los programas hablados de esa radio fueron despedidos. Tanto los de "Levantate y anda" como los de "No somos nada". También se acaba el programa automovilstico de Walo Frias, pero volverá a otra radio del megaconsorcio.


Sábado 22 de diciembre de 2007, a las 0 horas: ¡Jo-jo-jo! ¡En radioactiva suena música navideña! ¡Los renos están felices con las canciones de Radioactiva! ¡Y el resto de nosotros estupefactos!


Sábado 25 de diciembre de 2007, a las 0 horas: RadioActiva sigue como "La radio de la navidad".


Sábado 25 de diciembre de 2007, a las 10:25 horas: Despierto. Un beso a mi significant other. Prendo la radio de mi celular. Estaba sintonizada en el 100.5. Empiezo a escuchar unos acordes que me suenan demasiado familiares. A los tres segundos los reconozco, me levanto de golpe de la cama y exclamo ¡What! ¡Es "Shaker song" de Spyro Gyra! ¡Y estoy escuchando RadioActiva!
Ahora la ex-activa (hasta que llegue al 1 de enero seguiré llamandola así) se trasformó en "la mejor compañía para tus viajes de ascensor", una "radio que protege tus oidos". ¿Nuevo eslogan? "RadioActiva: Música ligera".


Viernes 28 de diciembre de 2007, antes del mediodía. No sucedió en una radio relacionada con la fusión, pero merece ser reseñado: Esa mañana, los muchos antofagastinos fanáticos de FM Plus despertaron con una pésima noticia. Harold Rivas (presentador del programa matinal) anunció que la emisora, junto con su hermana Canal 95 y Antofagasta TV, canal propiedad de los dueños de ambas estaciones, había sido vendido a un conglomerado colombiano llamado Grupo de Radio Latino.

(Todas las radios de PRISA en América Latina son controlados por un holding de su propiedad llamado Grupo Latino de Radio, que surgió cuando adquirieron el conglomerado de radios colombiano Caracol y sus divisiones en el continente americano... se entiende para donde iba el anuncio de la Plus).

Al mediodía, se supo la verdad: ¡Si te creiste el anuncio de la Plus, eres un santo inocente!


Viernes 28 de diciembre de 2007, en W Radio Despedida en micrófono de todas las voces que hasta ese día trabajaban para la informativa de CRC, y esta no es broma, que el último viernes de 2007 haya caido en 28 fue mala suerte: Vanessa Reiss en la mañana, Mauricio Barrientos y Paty Silva en la tarde, Gonzalo Feito y compañia a las 6pm y Miguel Davagnino en la noche; todos abandonaron W y todos sus respectivos programas finalizaron.


Sábado 29 de diciembre de 2007, a la hora 0: Se acabó la música instrumental de RadioActiva y comenzaron a escucharse los sonidos de un pabellón de hospital con un enfermo en coma. Pasados unos minutos, Fernando Solis nos da la bienvenida a la Habitación 971. Cuarto que será visitado por personajes de lo más variopinto.


Sábado 29 de diciembre de 2007, en la tarde: Habitualmente suelo caminar desde el centro de Antofagasta hasta mi casa. Ese recorrido toma dos horas y unos minutos de sobra. Ese día quise probar a hasta qué punto en mi camino llegaba cada que alguien visitaba la pieza 971, lo que ocurría cada media hora ese sábado, o incluso cada 45 minutos.


Domingo 30 de diciembre de 2007: A continuación, los momentos más sabrosos de los invitados a la habitación 971 y otros datos interesantes:

Sandro Larenas (Garfield en la serie animada y quien debió hacerlo en la pelicula) representó al doctor jefe de la oficina. Larenas no trabajaba entonces en ninguna emisora de IARC ni del CRC. Ni tampoco ahora.

Ninguna voz de las radios del CRC visitó al enfermo de la 971. Ni siquiera Vanessa Reiss, Tatán Luchsinger, Walo Frías o Miguel Davagnino.

Pero sí las siguientes voces de las radios de Ibero American: "Pirincho" Cárcamo y Rolando Ramos, Willy Sabor, Pato Torres, el Rumpi, Fernando Godoy, Humberto Sichel, Blanca Lewin y Matilde Svensson. La más notable fue la de visita de Pirincho y Rolando Ramos: "Al este le falta rock... pero tiene Futuro".

Varias veces las enfermeras no hablan de la habitación 971... sino de la pieza 917 (en la 91.7 estaba W Radio)

¿Por qué quedó en coma? Por sobredosis de baile. ¿No habrá sido por lo contrario?

Y el Juanelazo de la serie: En un momento, la esposa es visitada por el dueño del "Cementerio Hoyo 18" un lugar para jugar golf y recordar a los seres queridos.


Lunes 31 de diciembre de 2007: Me sentí como jugando a una aventura gráfica. Esos juegos en los que cada línea de díalogo de los personajes es una pista que resuelve los puzzles para completar la historia del videojuego (para quien no sepa, me refiero a títulos como los "Monkey Island", "Grim Fandango", "Broken Sword" o "Simon the sorcerer").

Fernando Solis comunica que a la medianoche de ese día se sabrá finalmente qué sucederá con el enfermo de la 971. Su anuncio lo finaliza con un "Ojalá que su fiesta de año nuevo no la anime... DJ San Pedro".

No es la única "Frase que dice mucho" que se emitirá ese día. Nuevos dialogos entre los médicos y la viuda... perdón, la esposa del moribundo revelan cual será el tratamiento experimental con el que intentarán recuperar al enfermo:

Se llama "Tratamiento Chernovyl", jamás usado con humanos pero con excelentes resultados con lombrices. Se trata de de una exposición "exagerada" de rayos gamma, O como el doctor dice: "Que se llene de energía radioactiva y si tenemos suerte despertará del coma como un hombre nuevo"


Lunes 31 de diciembre de 2007, 22 horas: El sábado se escuchaban las visitas al enfermo de la 971 cada 30 minutos. El 31, se oían casi cada 15 de los mismos. A partir de las 11:00 de ese 31 de diciembre, comenzaron a sonar de manera continua y sin interrupciones todas las visitas a la pieza de hospital aquella.


Martes 1 de enero de 2008, 00:01: Ya no hay vuelta atrás, el tratamiento Chernovyl es activado en el pobre enfermo de la 971, y luego de un sonido de rayos gamma disparandose en plan "Final Fantasy VII", comienza a hablar una nueva voz, que jamás en mi vida habia oido en una radio.

Luego, una voz femenina y comienza a sonar "H.A.P.P.Y. Radio" de Edwin Starr. Y a continuación, "Born to be alive" de Patrick Hernández. y después "Kung-fu fighting" remixado por Fatboy Slim.

El abrazo que le dí a mi pareja después de escuchar eso nunca lo olvidaré. ¡Volvió RadioActiva! ¡vaya manera de iniciar un nuevo año!


Miércoles 2 de enero de 2008, 00:01 Concierto cambió y la blogósfera opinó de maneras variopintas, pero abundantes. Rock & Pop también y sólo hubo dos realmente destacables. El regreso a la pista de la Activa también apenas fue destacado en sólo dos blogs. Antes de seguir leyendo, adivinen cuales....

El cocinero de Restonomía, Fernando A. Castro: "Esta es una Activa actualizada. Suenan algunas canciones actuales, pero de momento son bien pocas. El fuerte es volver a recuperar todo ese disco y dance olvidado por las demás radios. En otras palabras, ¡volver a la pista!" Cierto, estaba bien feliz, per meses después se rectificaría con el texto ¿Realmente volvimos a la pista?

Ciberman, comentando el anterior post del cocinero de Restonomía: "Parece que el Blog de la CDM y el Foro 2006 tuvieron una buenisima respuesta por parte de los ejecutivos de Iberoamerican, al constatar que muchos chilenos nos quedamos con las manos vacías y obligados a escuchar las radios adulto-fome, o musica pokemona, porque la Energia Positiva se había acabado."

Emilio Feixas, en una nota titulada "La incoherencia de la pista de baile": "Esperé hasta pasadas las 12 de la noche del 1 de enero... y me encuentro con que el esquema no podia ser mas plano: cuñas institucionales fomes, sin ningun brillo, sin energia, desganadas, casi hechas a la rapida... música fiel al estilo de la original, pero mal programada y muchas veces mal montada en el computador, y el toque que la hace mas odiada: cero locucion en vivo, solo un computador con 500 mp3 mas... yo pregunto, ¿para eso nos tuvieron expectantes 3 dias?"

Etiquetas:

   
todos los posteos publicados en
odio ie