(o todo sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual -aka pacto Gobierno/SCD- de una sola vez)
Actualizado al 1 de diciembre de 2008.

Este post es sobre una noticia en desarrollo. Conforme pasen los días y aparezcan más reacciones, agregaré más enlaces para ayudarles a entender mejor lo que está pasando. Es mi manera de aportar en la tarea de evitar que los políticos chilenos cometan un error peor que Transanfiasco. Porque este afectará a todos los chilenos.


¿Vives en Chile y piensas comprar un iPod, reproductor de mp3, disco duro portátil o sistema de respaldo en red, tipo Time Capsule? Contrario a la recomendación que uno suele escuchar en estos días de incertidumbres económicas, mi consejo es que lo hagas, no ahora ya, pero sí antes de que termine 2008.

Porque a partir de algún momento del año que viene, ese objeto para almacenar cosas tan tuyas como los archivos de respaldo para tus muchos proyectos (y las canciones extraidas de discos compactos que SÍ compraste), ese aparato, subirá su precio. Y no por culpa del IVA o que el precio del dólar aumentó. Si fuera por ambos factores, el alza no habría sido tan notoria.

Eso no es lo peor: No te sorprendas si a partir de la misma fecha, tu plan de internet "banda ancha" también sube de precio, Y descubras que ya no es una buena idea usar "Tiempo de vals" como fondo musical para el video de la boda de tu hermano. Vamos, ni siquiera un tema libre de regalías como los de Jamendo o Freeplay Music. Si no quieres pagar el nuevo cánon, mejor que el DVD casero que estás preparando no incluya ninguna canción.

La normativa sobre derechos de autor que rige en nuestro país fue modificada por última vez en 1970. Parece que cumplia con su cometido de proteger los intereses de los pocos dueños de los copyrights, ya que Augusto Pinochet no le cambió ni una coma, mientras hacia lo contrario con el marco legal de la educación e imponia una representatividad binominal para el Congreso.

Esa ley de Propiedad Intelectual prohibe cosas tan ilógicas para nuestros tiempos como copiar el contenido de un CD que compramos en un iPod, traducir un texto no disponible en el mercado, fotocopiar textos con motivos no lucrativos. Aún más, deja poco claro si son de libre acceso a todos los documentos generados por entidades públicas (y de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

En estos momentos se está procesando en el Congreso una serie de modificaciones a esta ley. Sería genial que ellas consiguieran equilibrar la balanza de los derechos intelectuales para todos, y no sólo para las sociedades de autores.

Pero no será así, ya que las indicaciones del gobierno sólo consideraran las recomendaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, o SCD, que ha montado una campaña increible para imponer la idea que la nueva ley, sin esas indicaciones, sólo favorecerá "a las transnacionales" que permiten el acceso a la internet, red que es calificada por la SGAE chilena (es la analogía más acertada) como sólo un medio para descargar canciones, videos y programas con todos los derechos reservados.

Sí, el gobierno de Michelle Bachelet, el mismo que prometió ser ciudadano, propone una serie de modificaciones con las que sólo ganarán algunos y todos nosotros perderemos. Y lo que se viene, de aprobarse en su totalidad, va a ser demoledor para todos nosotros.

El acuerdo era secreto hasta que lo reveló Pedro Huichalaf, representante de la ONG Libertad Digital, tras una reunión entre la Ministra de Cultura y las organizaciones a quienes el Gobierno consultó para definir cómo se modificaría la ley. Vamos, una comísión de esas que tanto le gustan a la Presidenta y que, como otras, no dio resultados concretos. a continuación, la cita que más me impresionó. (las mayusculas son de Huichalaf, las negrillas, mías)
Las entidades que asistieron a esta reunión fueron la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G. (ACTI), la Asociación de Proveedores de Internet (API) A.G., ONG Derechos Digitales, la Comisión de Directores de Bibliotecas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. y quien les habla (o escribe) en representación de Liberación Digital.

La reunión tenía por finalidad aclarar las cosas. Por un lado estaba el gobierno invitando diversos actores patrocinando y promocionando una mesa de trabajo y acuerdos consensuados y por otro lado, la Sociedad de Derechos de Autor se jactaba y celebraban en un artículo de un sitio implementado por ellos que HABÍAN CELEBRADO UN ACUERDO CON EL GOBIERNO basado en 7 puntos los cuales favorecen EXCLUSIVAMENTE a las sociedades gestoras de derechos en perjuicio de TODOS los consumidores culturales, es decir, ud y yo (y que dicho sea de paso, recién fue cambiado dicho artículo y le agregaron “logramos una promesa de acuerdo”… lo siento chicos, la olla ya se destapó). Lo peor de todo, es que muchos de esos puntos aun no se habían tratado en la mesa de expertos, pero en teoría (y ahora en la práctica) ya existía acuerdo sobre el texto que el ejecutivo apoyaría incondicionalmente.

Para sorpresa de todos los presentes, la Ministro RECONOCIÓ la existencia de ese acuerdo secreto entre la SCD y el GOBIERNO DE CHILE. Y comentó que no habían querido publicar este acuerdo con anterioridad, porque como proyecto de ley en donde existen muchos intereses contrapuestos, tenían que presentar un texto consensuado por lo menos por una de las partes interesadas porque sino hubiera sido imposible ordenar la visión de 7 ministerios que son afectados con esta ley y los parlamentarios. Francamente todos quedamos impresionados con lo dicho.

Frente a la pregunta de porqué se promocionaba entonces una mesa de expertos, dijo que se buscaba consenso en todos los otros temas FUERA DE LOS 7 PUNTOS PREVIAMENTE ACORDADOS. Lo peor de todo, es que estos 7 puntos son EL EJE CENTRAL del proyecto de propiedad intelectual, por tanto, la posición del gobierno ahora es hacerle una ley a la pinta de la SCD, IGNORANDO POR COMPLETO a todos los demás actores sociales presentes y futuros.

Si con la fusión PRISA-IARC era realmente necesario publicar un post que reuniera de una sola vez todos los links para entender lo que sucedía, con esto lo es mucho más. Aquí va:


Acuerdo Secreto SCD/Gobierno de Chile revelado
desde el blog de Liberacion Digital. El texto completo recién citado en este post.Recomendación mía: Lee este post antes que todos los demás.

¡No a la ley SCD!
Una petición que todo internauta cuerdo debiera firmar. Sólo espero que no resulte tan inutil como las causas del facebook.

El Francotirador explica en video la ley SCD.
Ideal para quienes les apesta leer. Ojalá los matinales de la TV santiaguina trataran estos asuntos y no las porquerías que transforman en titulares.

Y otra nota del Francotirador breve-y-directa "¿Quién mereSCD ser millonario?"

El Gobierno acuerda las pautas de la SCD y acepta una ley abusiva para todos
Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, explica de una manera diferente a la de Pedro Huicalaf, lo que está pasando.

El mismo artículo de Claudio Ruiz, pero en FayerWayer
Lo interesante aquí es que por fin los comentarios son un aporte y están muy por sobre el nivel de esas interminables peleas entre fanáticos de sistemas operativos, siempre presentes de ese blog.

La LPI, los artistas (y un trato justo) - por Carlos Moffat
"Al ver a Internet como un antro de ladrones, la SCD ignora que existen muchos usos totalmente legítimos de una conexión de banda ancha (uno de ellos es leer este mismo blog) que no tiene nada que ver con la piratería, de la misma forma que otros ignoran que existen usos legítimos para el P2P, etc. Esta concepción ignora también los efectos positivos que ha tenido la red en la creación y promoción del arte a través de nuevos medios de difusión, promoción viral y la dinámica de nichos de la Long Tail. Y aún peor, ignora la explosión de autoría que esa banda ancha ha permitido.




Y una cosa más: De aprobarse esta ley, La caja de música publicará la lista de todos y cada uno de los parlamentarios que permitan semejante aberración. Para recordar que en 2009 (o 2013, son los senadores) usted no deberá votar por ellos.

Etiquetas:

  
18 de octubre de 2008, 1:13
Excelente post. Recomendado a muchos.

Un abrazo!

J.
27 de noviembre de 2008, 23:53
Hola Fernando,
me gustaría entrevistarte respecto a este y otros temas. Me podrías escribir a sabinaalvarez@gmail.com?

Gracias!
Sabina
   
todos los posteos publicados en
odio ie