¡Silencio! Nunca antes en la historia de Chile, una empresa (que ni siquiera era chilena) fue propietaria de ocho redes nacionales de radioemisoras (vamos, ni siquiera de cuatro cadenas similares). Si eso nunca antes había sucedido, entonces que esos dos conglomerados se unan, debería ser una información más que relevante para todos los medios. Pero en estas últimas fechas, apenas Bío-Bío, Cooperativa e Infinita le han dado una cobertura decente. ¿Economía y Negocios? Silencio. ¿Negocios de la Tercera? Silencio. ¿Teletrece? Silencio. ¿24 Horaz? Zilenzio. ¿Diario Financiero? Silencio. ¿¡granvalparaíso.cl!? ¡Silencio!

Cuando hay tan poca información, no sólo se produce desinformación, también mucha, mucha, confusión. Lo dice el eslogan de la Bío-Bío: el hombre que no es informado no puede tener opinión / el hombre que no tiene opinión no puede tomar decisiones. Y cuando dos megaconglomerados se unen y nadie lo sabe, la verdad que la confusión de quienes no saben respecto a tanto cambio se nota.

Y pueden suceder cosas como que FM Plus, radio que no tiene nada que ver con esta superfusión, anuncie que acaba de ser adquirida por un consorcio colombiano llamado Grupo de Radio Latino... a las diez de la mañana del 28 de diciembre. Exacto, la confusión que está generando la poca información sobre la unión PRISA - Ibero American ha dado tema hasta para bromas de Día de los Inocentes. ¡bravo por el ingenio de la Plus!

Por eso publico este post. Aquí, explicaré de una manera simplificadísima lo que está pasando, enlazaré a artículos en la red en donde se ha tratado la fusión con mayor profundidad, y finalmente les mostraré varias opiniones publicadas en la red sobre todo este enredo. Incluyendo las mías.


En diciembre de 2006, se supo que el grupo PRISA había adquirido Ibero American Radio Chile, conglomerado de ocho redes nacionales de emisoras: Futuro, Imagina, Concierto, Rock and Pop, Corazón, Pudahuel, FM Hit y FM DOS

PRISA ya era propietario de otro grupo radial: El Consorcio Radial de Chile, dueño de otras cuatro redes: W Radio, Bésame Radio, RadioActiva y 40 Principales.
Ibero American Radio Chile surgió a partir de 1998 adquiriendo emisoras ya establecidas y consolidadas, o que se encontraban en franca decadencia: asi. compraron...

Pudahuel a Joaquín Blaya, su dueño y fundador, quien no regresó al negocio radial.
Aurora al Arzobispado de Santiago, dueño de Radio Chilena. ¿Cuánto influenció la debacle de Telenorte (también de Chilena) en esta adquisición?. Con lo que ganaron, Chilena implementó SoloNoticias... Varios años después, Aurora pasó a ser Imagina, aunque sin cambiar drásticamente su línea musical.
Concierto y Futuro a Julián García Reyes. La primera estaba al borde el abismo: Primero Rock and Pop le quitó la supremacía, luego el "Desembarco de los ángeles" les quitó sintonía, la que recuperaron con "Rock y Gutarras", propuesta con la que perdieron a los avisadores. Concierto pasó a ser FM Hit y Futuro no sufrió grandes cambios.
Radio Andrés Bello a Jimmy Brown. De gran valor radial pasó a ser FM DOS, "la radio de los dos". Un bodrio repitecanciones.
Corazón y Rock and Pop a la Compañía Chilena de Comunicaciones, dueña de Radio Cooperativa. A ambas no les iba para nada de mal. Pero el canal de televisión R&P fracasó y la CCC debía recuperar las millonarias pérdidas del canal televisivo, el cual no pudo venderse a los dueños de Ibero American: ellos ya poseían Chilevisión y por ley, ningún privado (ni el Estado) puede tener más de 2 canales de TV abierta.
Y Oxigeno a la sociedad Abril S.A. Pasó a ser Concierto, "la radio de hoy".

La sociedad resultante fue controlada por Claxson, propiedad en parte de Gustavo Cisneros y un fondo de inversión. Frente a la inminente expiración de aquel fondo, Claxson vendió paulatinamente sus divisiones. IARC, a PRISA, Chilevisión, a Sebastián Piñera, la mayoría de sus canales de TV por cable (i.sat, Space, Infinito, Retro...) al Turner Broadcasting System, controlado por TimeWarner y dueña de CNN y TNT.
El Consorcio Radial de Chile se formó en 1997 y fue inicialmente controlado por el grupo multimedial colombiano Caracol. CRC surgió al adquirir las redes Finísima y Amistad a Cristián Wagner, además de la radio Classica.

Amistad, inicialmente tropical, mantuvo su esquema, el que se potenció al imitar a la bogotana Tropicana Estéreo
Finísima pasó a ser RadioActiva, la energía que te mueve.
Y Classica, Caracol Classica

RadioActiva y Amistad tuvieron resultados notables en sintonía mientras las administró Caracol. En 2002, El Grupo PRISA adquirió la totalidad de las radios de Caracol (los colombianos se quedaron con Caracol TV), incluyendo el Consorcio Radial de Chile. Nuevo objetivo: potenciar sus marcas panregionales, por sobre las consolidadas en Chile. Así...

A RadioActiva la dejaron a su suerte. No es marca panregional,
Amistad pasó a ser W Radio, marca de PRISA para las radios informativas,
Caracol pasó a ser Bésame Radio, marca de PRISA para sus emisoras romántico-latinas.
40 Principales se consolidó en Chile, otra marca de PRISA.

La decisión fue desafortunada. Ninguna de las radios del CRC logro, tras esta decisión, colocarse en los primeros lugares de sintonía. Mientras Ibero American era grito y plata con la mayoría de sus emisoras.
Uff... vaya qué me costó superresumir la historia de CRC e IARC antes de la fusión. Aquí tienen algunas notas para comprender en más profundidad lo que está pasando:

La torta radial en (casi) una sola mano
publicado en septiembre, antes que la única apelación legal fuera desestimada, dejando vía libre para que la fusión se concrete. Notables las citas de Tomás Mosciatti.

Operación Ibero American:
Un relato cronológico con lo más relevante que ha pasado en las radios de ambos consorcios involucrados, desde enero de 2007

El informe del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia
que autorizó la fusión a mediados de 2007. Si te abruma leer las 48 páginas, puedes checar el resumen que hice en el cuarto capitulo de Operación Ibero American.

El informe de la Fiscalía Nacional Económica
Que motivó el rechazado recurso judicial para detener la adquisición.

Y, las opiniones publicadas en la blogósfera, por orden cronológico:

Armagedón radial a la vista
Escrito por Emilio Freixas el 23 de enero de 2007. Además de explicar en simple de qué se trata todo esto, predice qué sucederá con las emisoras del consorcio.

Radialmente limitados: Un monopolio comunicacional
Publicado el 30 de noviembre de 2007. Opinión a partir de los cambios que suceden en Rock and Pop.

¿Cancerberos del libre mercado (o el fin de las radios chilenas)?
Publicado por la Radio Amanecer de Caldera.

Silencio Radio
Cuando Ricarte Soto habla sobre algo que no tenga que ver con farándula, asombra y nos deja a todos callados.

Encegecidos por el negocio y sedientos de ganancias
Mi modesta opinión: La fusión no viciará el mercado radial más de lo que ya se encuentra.

Fusión de radios
Editorial del Mercurio del 7 de diciembre de 2007.

Etiquetas: ,

   
todos los posteos publicados en
odio ie