Gracias a Manuelsaotome de FOTECH por
"El fuego de Gerardo Rocha". "Cenizas" y "El destino de Yasna"
And very special thanks for Mrs. Sandy Shore. Thank you so very much for your radio station and your listening loft. You prove me that create independent and adult-contemporany music (and sell it by legal and non-DRM Internet downloads) CAN be affordable for us and really profitable por our favorite artists. If only the thieves of the Chilean RIAA knew that...
Como el post sobre la ley SCD, este también está en desarrollo constante.
¿Me creerían que faltan canciones que agregar a la lista?



Adele - "Chasing pavements"
Adele - "Make you feel my love"
Al Green - "Stay with me"
Amber Ojeda - "Don't rush"
Angie Whitney - "Don't tease me now"
Bryan Simpson - "What cha gonna do?
Buenaventura Ferreira: "El fuego de Gerardo Rocha", "El destino de Yasna", "Cenizas", "El que busca siempre encuentra", "Música maestra", "El voto es secreto", "iPhone", "Crisis", "Obama" (Yes we can!), "11 de septiembre", "Grandes y pequeños chilenos", y muchos otros hits jamás inscritos en la SCD.
Chinoy - "Porque vi"
Chris Standring - "Have your cake & eat it"
David Benoit - "Human nature"
Diane Marino - "Groovin'" (con Felix Cavaliere)
Don Immel - "Long way home"
Ed Johnson y Novo Tempo - "Pacifica"
Ed Johnson y Novo Tempo - "Samba 2 Tom"

Eric Darius - "Goin' all out"
Incognito - "I've been waiting" (canta Maysa)
Incognito - "Love, Joy, Understanding"(canta Imaani)
Jim Adkins - "Lost in the moment"
Jonathan Fritzén - "Temple of dreams"
Jonathan Fritzén - "Like a star"
Jonathan Fritzén - "Midnight secrets"
Ken Navarro - "Daddy-O"y "My beautiful girls"

Larry Carlton - "All in good time" y su nueva versión de "Smiles and smiles to go"
Lawson Rollins -"Infinita"
Los Bunkers -"Deudas"
Matt Marshak - "On the rocks"
Michael Lington - "You and I"
Maysa - "Let's figure it out"
Pete Gitlin - "Sunshine days"
Robin Avery - "Light the way"
Robert Harris - "Steppin' out"
Savio Rego - "Miss you"
Skii Harvey - "Foolish girl"
Swing Out Sister -"Something every day"
Swing Out Sister - "I'd be happy"
Sylvia Bennett - Embraceable you
Teleradio Donoso - "Amar en el campo"
Terrence Howard, "Sanctuary"
Terrence Howard, "Shine through it"
The Cates Fomin Project -"Smooth cruise"
The Dangling Success, "Chillin'"
The Sax Pack, "Fallin' for you"
Tim Bowman - "Sweet sundays"
Vanilla Ninja - "Birds of peace"
(por primera vez recuerdo una cancion que participo en el Festival de Viña del Mar desde 1996)
Vibes Alive, "Lighthouse"
Warren Hill - "La dolce vita"
Wayman Tisdale - "Throwin' it down"


Voy a serles honesto (otra vez): Odio las listas de las mejores canciones del año. Tal vez sea por que nunca coinciden con mis gustos particulares, o por esa tendencia a destacar a los éxitos comerciales por sobre aquellas verdaderas novedades que a la larga serán recordadas. O porque detesto hacer recuentos a fin de año (los hago cuando estoy de cumpleaños, en junio).

Entonces, ¿por qué hice una lista de esas, y para ser aún más incoherente, mi lista tiene más de 60 canciones? Porque son más de 60 canciones. Hace demasiado tiempo que no habian encantando tantos, tantos temas estrenados en un mismo año. Fue en 1998 la última vez que me pasó eso. Y si RadioActiva hubiese vuelto a la pista de verdad, entonces me temería que esta lista superaría los 120.

Porque fueron demasiadas canciones, hice esta lista. Porque no quiero hacer una lista más, sino dejar registrado en la memoria de mi blog musical lo que fue un año musicalmente inolvidable. Y evidenciar lo más asombroso:. El 98 conocí demasiadas canciones de ese año gracias a RadioActiva y Radio Definitiva. De toda esta lista,, el único tema que conocí en la radio fue el de los Búnkers. Y gracias a que lo programó "Podría ser peor", la revista de actualidad de Bío-Bío, la Radio. Obviamente, dejé fuera a Buenaventura Ferreira (artista exclusivo de ADN Radio Chile).

La mayoría de las canciones de esta lista son smooth jazz (apréndanse ese término, que lo van a leer con mas frecuencia en la CDM de ahora en adelante). El mismo estilo donde sus bandas más veteranas siguen juntas y sacando discos por 20 (The Rippingtons) o hasta 30 años sin interrupciones (Spyro Gyra)

Y el smooth jazz es un estilo demasiado por bajo lo underground para nuestro limitado mercado musical donde las súperestrellas surgieron gracias a que son hijos de ejecutivos de la televisión, y lo único alternativo que se permite es lo que les gusta a los ricos del barrio alto santiaguino.

La SCD dice que la internet está matando a la música. Que la banda ancha sólo sirve para piratear canciones. Y por eso ya nadie compra música nacional. Ese argumento se ve tan ridículo cuando ves cómo el smooth jazz se ha transportado en una industria quizá no multimillonaria, pero que deja buenos ingresos a los sellos que apuestan por ella. Y también a los artistas, que prefieron asombrarnos con mejores canciones periodicamente, en vez de andar lloriqueando para conseguir un "trato justo". Sellos que ya no venden discos compactos, sino descargas por internet que, en la mayoría de los casos, no tienen DRM, por lo que puedes oírlos en cualquier equipo de música y computadora. ¿Se puede comprar el último disco de la reina de la música prefabricada bajo las mismas condiciones?

Todavía mejor, ha incentivado la llegada de cada vez más nuevos artistas con propuestas frescas y propias. Como el sueco Jonathan Fritzén, exito en iTunes, en cada país donde puedes comprar música mediante esa tienda. O hasta un actor de Hollywood como Terrence Howard, en un disco que me recordó mucho a Lighthouse Family y su vocalista de color Tunde Baijewu. iTunes lo vende con DRM por desgracia, porque es de Columbia Records. El mismo sello que representa a Adele. Todos artistas que debutaron ESTE AÑO.

Y artistas que, en también cada vez más casos, venden sus canciones no sólo en los paises donde iTunes puede hacerlo, gracias a plataformas como CD Baby, que ofrece sus canciones para todo el mundo, sin restricciones y sin DRM. Ed Johnson & Novo Tempo, Sylvia Bennett, Jim Adkins y The Cates Fomin Project, por ejemplo, están en CD Baby. Cates Fomin es otro debutante revelación de 2008, con "Smooth cruise", la invitación a pasar un agradable momento en pareja navegando al ritmo del smooth jazz.

Ninguna de estas canciones sonó en las de Iberoamericana. Uno de estos discos lo vetó la Feria del idem y terminó vendiéndose en el Lider. Si RadioActiva hubiese de verdad vuelto a la pista, no sólo habría programado "I've been waiting", el playero hit de Incognito, ¡Lo habria remixado! Y muchas hubieran calificado para destacado en Infinita, pero Infinita prefiere tocar "Viva la vida", tema con tantas estridencias que asombra que hace diez años pincharla habría resultado una herejía.

Yo siempre pensaba que Infinita programaba pocas canciones por que el mercado adulto contemporáneo ya no existía. O ya no genera tantas canciones como en aquel inolvidable 1998. Me equivoqué, por suerte. Porque el smooth jazz ha evolucionado a tal grado que llegó a una dimensión en la que ya es desatinado llamarlo "el nuevo jazz", como lo afirma SmoothJazz.com, la mejor radio para conocer las últimas novedades del género (créanme, es como Hit-40 para la música adolescente). Porque llegó a una dirección en la que merece ser denominado como ya varios programadores de radio gringos lo están haciendo: El nuevo Adulto Contemporáneo.

Etiquetas: ,

   
todos los posteos publicados en
odio ie