El fenómeno RadioActiva fue multitudinario, pero no unánime: Había quienes derechamente la llamaban "destructora de canciones", por su costumbre de estrenar versiones remixadas de tracks que originalmente no tenían nada de bailables.
Muchos de aquellos remixes eran presentados por los mismos sellos discográficos (tres ejemplos: "Laura no está" de
). Pero otras eran remezclas hechas por los mismos DJs de la Activa (
). Y aquellas fueron las que más fundamentos le dieron a los detractores de la radio.
Aquel no fue precisamente un asunto que me inquietara, en un principio. Hasta que conocí la versión original de "Raincloud" y me di cuenta de lo que me estaba perdiendo. Y después las versiones originales de muchas otras canciones que RadioActiva programada remixadas.
A partir de ese momento (mediados de 1998, es bueno ser preciso), mi visión acerca del hábito radioactivo de mezclar canciones más adulto-contemporaneo se definió, valorando más las versiones originales que los remixes, aunque no necesariamente vilipendiando estos últimos...
¿Pero saben qué? la opinión que haya tenido en su momento respecto a este asunto ya es irrelevante. Las visiones contrarias a los remixes de la RadioActiva quedaron en el olvido, porque al final no tuvieron más peso que tratarse de puntos de vista desarrollados a partir de los gustos particulares de quienes los fundamentaban.
Y más allá de lo anterior, el asunto que tornó intrascendente esta controversia fue el arbitrario término del esquema programático de la original RadioActiva. Hoy en día, casi la totalidad de aquellos remixes se perdieron y ya no puedes volver a escucharlos en ninguna emisora (al menos en las radios convenciales).
Ya volveré al asunto de la pérdida musical tras el fin de la Activa original. Primero hay que explicar qué fue lo que pasó, a partir de la información que manipulo.
La radio original que te hace bailar: Además de la Locomotora, entre 1998 y 2001 RadioActiva tuvo varios programas que también destacaron: A veces rompían el diagrama horario Maratón de Música + Tres RadioActivas (MM+3Act, para abreviar), a veces no.
Al final del día, de lunes a jueves se realizaba el
Top 10 RadioActiva (pero sin abandonar el esquema MM+3Act), las 10 canciones más solicitadas, programa que no precisamente duraba una Maratón de Música: En el segmento de las 10 canciones correspondientes a una Maratón, programaban los lugares 10 al 7, más algunos bonus tracks, destacando los 'retroactivos', clásicos principalmente setenteros pero igual de energéticos. A continuación, en el bloque de las Tres RadioActivas, los tres primeros lugares del ránking.
Si había un ránking diario, entonces debía haber uno semanal. Ese era el
Top Dance.Presentado por Tuto Castro, el Top Dance era la sintonía obligada del mediodía del sábado. Estaban las 20 canciones más escuchadas del momento en la radio, estaban las historias de la contingencia musical, estaba la retrospectiva a las canciones más exitosas hace dos o veinte años, estaba su caracaterística canción con la que iniciaba —"You can't get what you want (till you know what you want) de
Joe Jackson, personaje sin parentesco con
Jacko X—, y estaba
'su-su-su-voz en la radio': la sensual frase femenina que sonaba cada que Tuto se presentaba. No se necesitaba nada más para obtener una compañía que vaya que se extraña en estos dias.
Una radio en fiesta permanente (como podría calificarse caricaturísticamente a la Activa) debía tener una programación especial precisamente para los días-horas de carrete: En un principio el espacio para las noches de viernes y sábado se llamaba
"Onda RadioActiva". Pero a partir de 1998 obtuvo el nombre que más se recuerda:
"MoreBeats". Ambos, con remezclas en vivo y DJs tan presentes como en el resto del día y de la semana RadioActiva.
Y tan recordados como sus programas resultaron las coberturas especiales de RadioActiva durante los veranos en los que mantuvo con su esquema original. Partiendo por la del
summer de 1998, muy recordado por la canción que impusieron: "Samba di janeiro".
Al inicial "La energía que te mueve" se le agregaron nuevos e imaginativos eslogans. En un principio, la música tenía
energía a secas. Meses después tuvo
energía positiva, lo que derivo en el remozado eslogan "energía positiva que te mueve". En 1998, RadioActiva era el "polo positivo" y posteriormente "la radio original que te hace bailar", una manera de diferenciarse de otras radios que intentaron imitar su esquema programático. Ya se sabe: lo bueno se copia.
En 2000, Tuto Castro dejó la RadioActiva. Continuaba colaborando en determinadas cuñas y efectivamente seguía en CRC, aunque ahora como parte del equipo de una Caracol que había abandonado el adulto-contemporaneo duro para abrirse —pero no en su totalidad— al romántico-latino. El esquema MDM+3Act se mantuvo hasta mediados de 2001, momento en que la voz de Tuto Castro desapareció y fue desplazada por la de Raúl Soto, DJ de la radio desde su inicio.
Mientras, la empresa matriz del Consorcio Radial de Chile, Caracol, era vendida en su totalidad al grupo
Promotora de Informaciones, Sociedad Anónima (PRISA), del español Jesús Polanco. La transacción incluía todas las filiales radiofónicas de Caracol en el extranjero.
El cambio de propietarios en CRC permitió la llegada de la franquicia
40 Principales a Chile... y que las demás emisoras del grupo sufrieran una metamorfósis radical. Amistad abandonó para siempre su programación tropical adoptando el esquema romántico latino, e incorporando en su staff de voces a rostros de televisión como Rafael Araneda o Felipe Camiroaga. De una de las tropicales más sintonizadas pasó a ser una radio en coma, a un paso de su defunción... que ocurrió a fines de 2002. En su lugar se instaló
W Radio, con los mismos rostros de la última etapa de Amistad más otros personajes "famosos" y su propio departamento de prensa, novedad en CRC.
Caracol lentamente adoptó más el romántico-latino, hasta que finalmente en 2003 cambió a un muy extraño nombre:
Bésame Radio. Tuto había regresado a Colombia para trabajar con las emisoras de Caracol. Todavía sigue ahi.
Tanto W como Bésame y 'los 40' representan las franquicias panregionales de PRISA. Marcas cuyo respectivo estilo de hacer radio no varía en cada sucursal, sea la de Colombia, España (el modelo de la SER, y los nombres de sus programas, fueron calcados en practicamente cada W Radio), México, Costa Rica o Chile.
En este cuadro, RadioActiva no representaba los intereses panregionales de PRISA, por lo que fue tratada como una emisora local. La RadioAcktiva de Colombia, que partió con el mismo esquema disco-dance, se transformó en una emisora ciento por ciento rocanrolera, aunque mantuvo en esencia su logotipo, similar al de la Activa chilena en sus inicios. Los cambios en RadioActiva Chile, a partir de 2001, pasaron de lo más lento a lo más radical.
Es más, guardando las proporciones, el cambio en RadioActiva recuerda al que padeció Horizonte entre 2002 y 2004: primero fueron cambios sutiles (concentrarse en ciertos estilos que ya programaban, olvidándose de los demás) y después, vino el abandono definitivo de sus planillas musicales.
Los últimos días: Después de la salida de Tuto, y la posterior de Cristian Wagner y Carlos Azcarate, vino el cambio de logotipo, que aún mantiene (aunque ni el linotipo refleje lo que musicalmente hoy es radioactiva). Y con el abandono del esquema horario de Maratón de Música + Tres RadioActivas, otro cambio de eslogan ("RadioActiva te hace bien") y la llegada de nuevas voces. El esquema musical disco-dance no varió una coma y nadie sospechaba lo que pasaría después.
Programas establecidos antes de 2001 como
"Crazy DJ on the mic" o la misma Locomotora seguián en funcionamiento. Lentamente la presencia de disco y canciones más antiguas desapareció. El reemplazo al "Top Dance" —"Top 20 RadioActiva", presentando por Karin Yanine—, terminó en 2002. àra fines de ese año, la programación diurna se limitó a tres programas: La Locomotora, aún imparable, "El salón de la justicia" y "El señor de las perillas".
El Señor de las Perillas era el mismo Crazy DJ,
Pablo Moraga. Le dio espacio a los nuevos (para muchos de nosotros) experimientos de la 'música electrónica', estilo que no había sido cubierto por la RadioActiva en su época de oro con tanta profundad como lo será tratado a partir de 2003.
Mientras, el "Salon de la justicia" era conducido por la nueva incorporación a CRC:
Marcelo González Liapitz, la actual voz institucional de W Radio y el Canal 13 cuando promociona programas importantes. En este programa el "superamigo" González Liapitz escuchaba los reclamos y comentarios de los auditores. El programa terminó en el verano de 2003 y a partir de ese momento, sólo se mantuvieron la Locomotora y el Señor de las Perillas, sin contar la programación en vivo desde el Movicenter los sábados. El resto de la semana, música que poco a poco se alejaba de la fórmula original.
Luego vendrían los últimos dos cambios, antes de la desaparición definitiva de la energética RadioActiva. El primero coincidió con el cambio de frecuencia en Santiago.
Desde su inicio, RadioActiva estaba en el 92.5 FM de la capital, frecuencia consecionada a CRC junto con las que transmitían entonces Amistad y
Caracol Música (97.1). El punto del dial santiaguino para los 40 Principales, 95.3, no le pertenecía al Consorcio Radial de Chile, sino a la
Iglesia Metodista Pentecostal, mediante su
Corporación Metodista.
Fiel a la política PRISA de consolidar sus franquicias panregionales, 40 Principales no podía estar en un frecuencia, que en cualquier momento podría ser reclamada por los metodistas. Entonces, en 2003 RadioActiva se cambió al 95.3 y 40 Principales al 92.5.
La RadioActiva en el 95.3 ya no era la misma que estaba en el 92.5. Literalmente. A fines de 2002 había cambiado su eslogan de "Hace bien" a "Mueve tu mundo". En 2003, un poco antes del enroque de frecuencias, Raúl Soto dejó de ser la voz institucional de la radio (aunque siguió haciendo lo mismo en los 40), siendo reemplazado por Marcelo González Liapitz, quien cambió el acento de su voz en la cuñas para que el oido distraido no notara que era la misma voz de la W.
Cuando la Activa se pasó al 95.3, se transformó en una emisora 95% musical, sólo programaba música, limitándose al dance actual y, en los últimos meses con ese esquema a la 'electrónica'. La Locomotora sólo se mantuvo unos meses en el 95.3 capitalino: Se trasladó a Bésame Radio (siempre con Vanessa Reiss como maquinista) donde se mantuvo hasta fines de 2006. La Locomotora en Bésame abandonó su espíritu energético: la Venessa acelerada fue reemplazada por una Vanessa adormecedora. Y de un magazine para todos pasó a ser una programa femenino diario.
Con la Locomotora fuera de la Activa, la radio ya podía ser totalmente musical-dance-electrónica. Y así se mantuvo (hubo un periodo de anarquía entremedio en el que hasta tocaban rock en español), hasta que en septiembre de 2004 se transformó en la actual adulto-contemporáneo. Aunque en un principio la actual radioactiva (recuerden la diferenciación que hice apenas iniciar la primera parte) intentó emular a la Universo Classic-Pop-Music, con el tiempo derivó en un competidor de las actuales Infinita y Duna. ¡Es cierto! Ahora en radioactiva suenan
Al Stewart,
The Alan Parsons Project,
Fleetwood Mac y
Elton John. Si nos lo hubieran contado todo esto en 1997 no lo habríamos creido.
RadioActiva se mantuvo un poco más de 4 años con su original esquema "Maratón de Música + Tres RadioActivas". Si al tiempo anterior agregamos los experimentos tras el abandono de Tuto Castro y antes de su adultocontemporanización, tenemos 7 años y cuatro meses. Eso duró RadioActiva. El 29 de mayo no se celebraron los 10 años de radioactiva para el 'adulto fome' (por favor, si no leiste la primera parte, por lo menos lee cómo inicio). Se conmemoraron los 10 años del nacimiento de la RadioActiva original, la energía que movió a todo Chile.
Por esta emisora pasaron, además de los DJs fundadores mencionados en el capítulo 1,
Oscar Gangas,
Eugenio Cornejo,
Gonzalo Araya,
Jorge Fuentes,
Jessica Soto,
Pablo Moraga (Crazy DJ),
Ignacio Olivares,
Rafael Tornero,
Carmen Urendav,
Marcos "Charola" Pizarro,
Jorge Muñoz,
Karin Yanine,
Patricio Muñoz,
Denis Ronda,
Ignacio Contreras,
Julio Caro,
José Luis Núñez,
Siddartha... y una mención especial para
Said Merlez, aka "negro Said", bailarín y principal soporte en las fiestas y eventos de la RadioActiva cuando inició; y que falleció trágicamente en 2002 tras un accidente de auto.
The greatest loss: Los muchos fanáticos de la RadioActiva original no extrañamos solamente a una emisora. Tampoco es su esquema programático o que ya ninguna radio haga maratones de 40 minutos de música sin interrupciones comerciales. Lo que se perdió tras su desaparición fue tanto que denominarlo 'la gran pérdida' es poco. Se define mejor con la intraducible frase en inglés "The greatest loss" (algo así como 'la más grande de las pérdidas', traducción literal muy fea)
Lo que más duele de lo que se perdió tras la desaparición de la RadioActiva fue su música. La gran mayoría de las canciones que programó la Activa en su era de gloria, o eran canciones exclusivas de la radio, o versiones que programaban también otras emisoras, pero que hoy en día ninguna radio considera. Los remixes de las Activa, sean originales de la radio o no, pasaron al olvido.
Y por si fuera poco, las versiones originales de aquellos remixes —que eran pinchados por las varias radios adulto-contemporáneo que existían— tampoco puedes oirlas en el dial adulto-fome de hoy, lo que sucedió por causas variopintas. Están las canciones que fueron destacas por
Infinita, pero que ya ni menciona en su programación, las destacadas por las radios
Definitiva y
Caracol, emisoras que desaparecieron hace ya varios años. Y las seleccionadas por
Horizonte, radio que, ya saben, hoy abandonó el adulto-contemporáneo para adoptar un esquema que aún no comprendo.
Por lo tanto, ahora poder escuchar aquellos remixes, tiene un valor tan alto como las mismas versiones originales de aquellas canciones. Un remix oficial es una canción de oro, su versión original, generalmente de platino, su remix ex-ex-clusivo de la RadioActiva, de titanio.
Tomemos sólo un ejemplo: "La mer", una canción en francés de Miguel Bosé que todo RadioActivo seguramente recordará. Su versión original, fue presentada exclusivamente por Caracol y la remixada, estuvo en un lugar privilegiado del Top Dance. La RadioActiva original se acabó y nunca más esta ahora 'rareza' de Bosé se volvió a escuchar.
Y la lenta recuperación: En el último tiempo, algunas emisoras pop ochenteras/noventeras como FM Plus o FM OK han rescatado algunas de las canciones que su momento sólo sonaron en RadioActiva (o principalmente), además de su extendida cobertura al eurodance de los 90s que ya mencioné al principio. No ha dejado, hasta el momento, de pasar más allá de ser un guiño a lo que fue la Activa original, el cual no queda claro si es intencional o no, por lo que normalmente se trata de canciones que no fueron exclusivas de la Activa.
El verdadero intento por recuperar el patrimonio musical que representa la RadioActiva proviene desde otras partes. Y ha provocado resultados muy interesantes, que emocionarán a todo RadioActivo que aún no la haya descubierto.
Primero, las radios online. Varias emisoras online que transmiten desde Chile han incorporado en su programación canciones que integraron el repertorio de Activa. Y no olvidemos a las radios extranjeras que mantienen un modelo que RadioActiva ciertamente imitó. Dos buenos ejemplo para cada caso son De Culto Radio y Energy FM.
El segundo, ha sido el más importante a mi gusto. Porque permite que ahora podamos tener muchos de esos temas que sólo sonaron en RadioActiva para poder escucharlos en nuestros tarros y reproductores de mp3
En 2005, el Foro de Televisión y Espectáculos Chilenos dedicó un espacio a la radio. Varios meses después, el 28 de octubre de 2005, surgió un modesto topic recordando la ya olvidada época disco dance de la RadioActiva. La reacción fue inmediata: Ya a la semana, se había reconstruido la historia y el staff original de la 'Energía que te mueve'. Faltaba que algún forista comenzara a aportar audios de la RadioActiva original: El primero fue Gallo35, quien aportó el 1 de noviembre de ese año el sweeper "radio-radio-radioactiva". Pero 12 horas antes, DjPuNtOcL, otro forista, aportó el primer ex-exclusivo de la RadioActiva: Una versión de "El funkete" (original de El General) cantada por un Che Copete imitado por Orcar Gangas.
Varios meses después, el 29 de mayo de 2006, MHidalgo21 publicó la primera recopilación extendida de audios de RadioActiva. Para emocionarse.
Y ya para junio del 2006 comenzó a construirse una colección de canciones que alguna vez sonaron en Activa (incluyendo muchos ex-exclusivos), que lentamente creció e incluye los cinco discos recopilatorios que la RadioActiva publicó (cuatro se vendieron en disquerías y el quinto fue un regalo a propósito del quinto aniversario de la radio para 500 privilegiados oyentes). Canciones que, como ya señalé en su momento, no puedes encontrar en programas de P2P.
Muchos de esos archivos ya no se pueden descargar (los servidores como RapidShare solo admiten almacenar archivos por tiempo limitado) por lo que en los últimos meses los foristan han realizado medidas para poder subir los clásicos RadioAxtivos a la red de una forma más permanente.
Este post, finaliza con varios temas recomendados y descargables, que reflejan minimamente lo que representaba la RadioActiva original, La mejor manera de reencontrarse con la energía positiva, es entrando al foro (hay que registrarse) y leer el desarrollo del topic. Quizá hasta tú tengas aquella canción que nadie tiene y querrás aportarla. (Entrar a la página de inicio del foro)
Pero, para tener una colección de muchos de los audios y cuñas que sonaron en la RadioActiva original, sólo debes hacer clic acá, para descargar un rar de 24 megabytes. La mayoría fueron aportes de MHidalgo21, poet y no recuerdo quien más, todos foristas del FOTECH. Y que junto con todos quienes han aportado canciones, incluyéndome (los mencionaría a todos, pero abrumaría a los lectores del blog) han coneguido que lenta pero concretamente la gran perdida que representó el cierre de la RadioActiva original se esté recuperando.
¿Quién entiende a PRISA?: Nadie que haya estado cerca de PRISA o del CRC cuando ocurrieron los hechos tiene, a ciencia cierta, los fundamentos reales por los que la energía positiva se acabó. Lo que está claro que no pensaron en la sintonía. Es cierto que para 2001 y 2002 RadioActiva ya no era el fenómeno que fue a fines de los noventas, pero atraía suficiente sintonía para por lo menos pensar en reposicionarla fortaleciendo su estructura disco-dance.
Hasta podrían haber copiado el modelo colombiano y, en una de esas, habrían demostrado que el fracaso de Concierto Rock & Guitarras se debió a que estaba demasiado adelantada a su tiempo. (lean este post en el blog del Mr. Coverdale y mi comentario)
Pero no, y la visión de quienes han opinado al respecto en la red es común: que CRC descuidó la RadioActiva preocupándose más de lo que le pedían sus jefes hispanos: fortalecer las franquicias transnacionales.
Lo paradójico de todo esto es que hoy radioactiva es la emisora de CRC más escuchada en Santiago... para diciembre 2006/marzo 2007 en el lugar 19 general y fuera del top ten adulto joven ABC1 (25-50 años), muy lejos de sus actuales competidores. Las demás emisoras del CRC, hoy pelean los últimos lugares de las encuestas. (con excepción del caso de 40 Principales en Concepción).
La sintonía de Bésame en Santiago era tan baja, que cuando los metodistas vendieron el 95.3 santiaguino a Ricardo Bezanilla (quien instaló Amadeus) radioactiva se cambió al 97.1, la frecuencia donde estaba Bésame.
Y con la imninente compra de Ibero American Radio Chile por cuenta de los mismos señores de PRISA, el futuro de la actual radioactiva, pese a los 'buenos' resultados en sintonía, es una incógnita mayúscula, no sólo tomando en cuenta lo que pasó con las radios CRC cuando las tomó PRISA: sino la posibilidad que, para concretar la fusión, PRISA deba vender dos de las doce redes radiales que en conjunto poseerá.
Pero el futuro de la radioactiva de hoy practicamente da lo mismo. Porque para quienes quedamos marcados con la "Energía que te mueve", RadioActiva hace 30 meses que ya no existe. Podrá gustarme mucho la música que ahí suena (como ocurre con Al Stewart con el proyecto de Alan Parsons, ¡con Elton John!) como explique al iniciar este larguísimo post, pero el peso, la memoria que representa esa energía que ya no puedes encontrar en ninguna parte (cuando no estás conectado a la red), provoca que cambie el dial de inmediato.
Quedó claro que la RadioActiva original cumplió a cabalidad su objetivo de energizar a todo un país y motivarnos a descubrir nuestro polo positivo, olvidándonos de lo malo que eran algunos de nuestros días. Hoy en día la prensa destaca intermitentemente el aumento de las cifras de depresión en adultos y, con esto, de consultas al sicólogo que, cierto, se explica por que el plan AUGE ahora cubre la depresión, sin embargo ¿qué tanto habrá influenciado en este crecimiento la ausencia de esta energía positiva que movió a todo Chile?