El Conquistador, la actual radioactiva, Horizonte, Play FM, Cooperativa, Bésame Radio, Atlanta y
Nuevo Mundo ¿Que tendrán en común todas estas emisoras? Que en Antofagasta o tienen pésima cobertura o un sonido mediocre, indigno de una radio en Frecuencia Modulada. O ambas cosas.
Hay otras emisoras como
W Radio o los
40 Principales que igual cuesta sintonizarlas, pero sus problemas no son tan graves. Y el problema no es exclusivo de Antofagasta, foristas del FOTECH provenientes de diferentes partes del país han hecho notar que muchas radios provenientes de Santiago se escuchan mal y/o cuesta sintonizarlas.
Pareciera que la mala calidad de recepción de las radios-satelitales lo hubiésemos asimilado y no nos moleste en lo absoluto. O por el contrario, no molesta porque es muy baja la sintonía de esas radios con problemas de cobertura/calidad de audio.
Pero independiente de la causa, nos evita recordar que hace la friolera de diez años (además de gozar con las Maratones de Música de la RadioActiva original) eran muy pocas, casi ninguna las radios FM con este tipo de problemas. Tal vez algunas sí costaba sintonizarlas con receptores menos potentes que los de un automóvil, pero todas sonaban por lo menos con un sonido estereofónico aceptable.
Es más, que una radio se presentara como una "FM Stereo", por lo menos hasta hace diez años, se interpretaba tan obvio como innecesario. Todas las FM eran estereofónicas, por lo que autodenominarse como una "FM Stereo" resultaba redundante. Y como una "FM Súper Stereo", una sobreexageración.
Las radios satelitales provenientes desde Santiago que llegaron a partir de los noventas, también destacaron tanto en cobertura como en calidad de sonido. Ejemplos notables son los casos de Pudahuel, Finísima y Concierto, cuando le pertenecía a Julián García Reyes y que contrasta con lo que pasa hoy en día con Horizonte. Las emisoras con base local que eran sucursales de otras santiaguinas (incluyendo el Conquistador y Chilena/Aurora) también destacaban por su muy buen sonido.
Y las ciento por ciento locales, también. Las únicas excepciones eran aquellas con acentuadas complicaciones económicas, pero eso se perdonaba. Todavía esta regla se aplica a las radios made in Antofagasta.
Sin embargo, durante esta década, casi todas las radios satelitales que llegaron a Antofagasta, aparecieron con notables problemas de cobertura y calidad de audio. Incluyendo varias que aparecieron como consecuencia de cambios de estilo y/o dueños.
En Antofa, los ejemplos más vergonzosos son Play FM —la radio que desplazó a Chilena—, la actual radioactiva (como mencioné al iniciar los posts sobre los diez años de la original RadioActiva) y Horizonte, a partir del momento que tomó su caótico esquema actual (coincidencia o no, decídanlo ustedes). Es prácticamente imposible sintonizarlas con un aparato que no sea una radio para auto. Y cuando las sintonizas, se escuchan bajo y con muy baja fidelidad. Mi reproductor de MP3 LG reconoce cuando una radio transmite en estéreo o mono. De acuerdo con esto, Horizonte y Play lo hacen en mono. En la época adulto-jóven de Horizonte, eso no pasaba. Chilena (incluso mientras fue SoloNoticias) siempre tuvo una señal aceptable. Ahora, Play es la radio más dificil de sintonizar en el dial antofagastino.
También suenan en monofónico Cooperativa, y Bésame Radio. Así como las locales Nuevo Mundo y Atlanta. El Conquistador merece un énfasis diferente.
Todo auditor del Conquistador sabrá cuánto insisten en que su calidad de sonido es superior a todas las demás radios del país. En los actuales créditos (que se emiten diariamente antes de "Solos en la noche") incluso aseguran que su radio se escucha en 5.1 canales (5 canales + 0.1 para el subwoofer). Pero en la ex perla del norte apenas el sonido de su sucursal del Conquistador alcanza al FM Stereo. Igual no se escucha tal mal como otras radios y no fuera la radio que es, uno no se quejaría. Pero es el Conquistador, lo que te da derecho por lo menos a indignarte. Eso sin tomar en cuenta que aparentemente abandonaron para siempre su diferenciada programación musical local y ahora transmiten 24/7 desde Santiago.
¿Y adivinen qué? cuando llegó en 1995, el Conquistador sí tenía excelente calidad de sonido. Entonces sí cumplía lo que prometía.
Uno podría pensar que la causa de este poco interés por parte de los radiodifusores de Santiago respecto a la calidad de sonido/cobertura de sus antenas en regiones se explica por que a ellos lo único que les interesa es que la antena repetidora esté presente. Da lo mismo como transmita. El punto es que está ahí y con una repetidora más, se puede cobrar más por publicidad, que realmente es lo que más les interesa.
Ironicamente, las más criticadas por mantener este modelo de negocio radial, las de Ibero American Radio Chile, son las que mejor calidad de cobertura y de sonido poseen de todas las satelitales. Podrán ser muchas de sus emisoras practicamente computadores programados para transmitir su continuidad y transmiten ciento por ciento desde la capital, pero por lo menos se preocupan de que cada antena transmita de la mejor forma. De que una FM sea una FM no sólo porque está en el dial de la frecuencia modulada.
Entonces, el argumento es destrozado por quien más ha sabido mantener esta forma de ganar plata haciendo radio y la pregunta sigue sin respuesta: ¿Cuando y por qué dejó de importar la calidad de sonido en las FM?
Lo único que queda claro, es que debería regresar la denominación "FM Stereo". Hoy si tiene la connotación que hace ya muchos años no tenía. Y aplicándola a las antenas de Ibero American de Antofagasta, resulta que todas podrían perfectamente clasificarse como "FM Súper Stereo".