El Conquistador, la actual radioactiva, Horizonte, Play FM, Cooperativa, Bésame Radio, Atlanta y Nuevo Mundo ¿Que tendrán en común todas estas emisoras? Que en Antofagasta o tienen pésima cobertura o un sonido mediocre, indigno de una radio en Frecuencia Modulada. O ambas cosas.

Hay otras emisoras como W Radio o los 40 Principales que igual cuesta sintonizarlas, pero sus problemas no son tan graves. Y el problema no es exclusivo de Antofagasta, foristas del FOTECH provenientes de diferentes partes del país han hecho notar que muchas radios provenientes de Santiago se escuchan mal y/o cuesta sintonizarlas.

Pareciera que la mala calidad de recepción de las radios-satelitales lo hubiésemos asimilado y no nos moleste en lo absoluto. O por el contrario, no molesta porque es muy baja la sintonía de esas radios con problemas de cobertura/calidad de audio.

Pero independiente de la causa, nos evita recordar que hace la friolera de diez años (además de gozar con las Maratones de Música de la RadioActiva original) eran muy pocas, casi ninguna las radios FM con este tipo de problemas. Tal vez algunas sí costaba sintonizarlas con receptores menos potentes que los de un automóvil, pero todas sonaban por lo menos con un sonido estereofónico aceptable.

Es más, que una radio se presentara como una "FM Stereo", por lo menos hasta hace diez años, se interpretaba tan obvio como innecesario. Todas las FM eran estereofónicas, por lo que autodenominarse como una "FM Stereo" resultaba redundante. Y como una "FM Súper Stereo", una sobreexageración.

Las radios satelitales provenientes desde Santiago que llegaron a partir de los noventas, también destacaron tanto en cobertura como en calidad de sonido. Ejemplos notables son los casos de Pudahuel, Finísima y Concierto, cuando le pertenecía a Julián García Reyes y que contrasta con lo que pasa hoy en día con Horizonte. Las emisoras con base local que eran sucursales de otras santiaguinas (incluyendo el Conquistador y Chilena/Aurora) también destacaban por su muy buen sonido.

Y las ciento por ciento locales, también. Las únicas excepciones eran aquellas con acentuadas complicaciones económicas, pero eso se perdonaba. Todavía esta regla se aplica a las radios made in Antofagasta.

Sin embargo, durante esta década, casi todas las radios satelitales que llegaron a Antofagasta, aparecieron con notables problemas de cobertura y calidad de audio. Incluyendo varias que aparecieron como consecuencia de cambios de estilo y/o dueños.

En Antofa, los ejemplos más vergonzosos son Play FM —la radio que desplazó a Chilena—, la actual radioactiva (como mencioné al iniciar los posts sobre los diez años de la original RadioActiva) y Horizonte, a partir del momento que tomó su caótico esquema actual (coincidencia o no, decídanlo ustedes). Es prácticamente imposible sintonizarlas con un aparato que no sea una radio para auto. Y cuando las sintonizas, se escuchan bajo y con muy baja fidelidad. Mi reproductor de MP3 LG reconoce cuando una radio transmite en estéreo o mono. De acuerdo con esto, Horizonte y Play lo hacen en mono. En la época adulto-jóven de Horizonte, eso no pasaba. Chilena (incluso mientras fue SoloNoticias) siempre tuvo una señal aceptable. Ahora, Play es la radio más dificil de sintonizar en el dial antofagastino.

También suenan en monofónico Cooperativa, y Bésame Radio. Así como las locales Nuevo Mundo y Atlanta. El Conquistador merece un énfasis diferente.

Todo auditor del Conquistador sabrá cuánto insisten en que su calidad de sonido es superior a todas las demás radios del país. En los actuales créditos (que se emiten diariamente antes de "Solos en la noche") incluso aseguran que su radio se escucha en 5.1 canales (5 canales + 0.1 para el subwoofer). Pero en la ex perla del norte apenas el sonido de su sucursal del Conquistador alcanza al FM Stereo. Igual no se escucha tal mal como otras radios y no fuera la radio que es, uno no se quejaría. Pero es el Conquistador, lo que te da derecho por lo menos a indignarte. Eso sin tomar en cuenta que aparentemente abandonaron para siempre su diferenciada programación musical local y ahora transmiten 24/7 desde Santiago.

¿Y adivinen qué? cuando llegó en 1995, el Conquistador sí tenía excelente calidad de sonido. Entonces sí cumplía lo que prometía.

Uno podría pensar que la causa de este poco interés por parte de los radiodifusores de Santiago respecto a la calidad de sonido/cobertura de sus antenas en regiones se explica por que a ellos lo único que les interesa es que la antena repetidora esté presente. Da lo mismo como transmita. El punto es que está ahí y con una repetidora más, se puede cobrar más por publicidad, que realmente es lo que más les interesa.

Ironicamente, las más criticadas por mantener este modelo de negocio radial, las de Ibero American Radio Chile, son las que mejor calidad de cobertura y de sonido poseen de todas las satelitales. Podrán ser muchas de sus emisoras practicamente computadores programados para transmitir su continuidad y transmiten ciento por ciento desde la capital, pero por lo menos se preocupan de que cada antena transmita de la mejor forma. De que una FM sea una FM no sólo porque está en el dial de la frecuencia modulada.

Entonces, el argumento es destrozado por quien más ha sabido mantener esta forma de ganar plata haciendo radio y la pregunta sigue sin respuesta: ¿Cuando y por qué dejó de importar la calidad de sonido en las FM?

Lo único que queda claro, es que debería regresar la denominación "FM Stereo". Hoy si tiene la connotación que hace ya muchos años no tenía. Y aplicándola a las antenas de Ibero American de Antofagasta, resulta que todas podrían perfectamente clasificarse como "FM Súper Stereo".
odio internet explorer premium
descargar rar
20 megabytes, 4 tracks
web de Incognito
51. Incognito, "Always there"
Inside life, 1991 (canta Joselyn Brown) / Bees + things + flowers, 2006
Esta canción es tan tira-para-arriba que me sorprende que la RadioActiva original no la haya programado: sus versiones remixadas calzaban a la perfección e, inclusive, la versión original (con este tema no se aplica la regla de muchos remixes que destacó la Activa disco-dance: que sus versiones originales en realidad eran lentos dignos de una adulto-contemporáneo)

Esta canción es uno de los grandes clásicos de la banda de Jean Paul Maunick (aunque mi regalón siga siendo "Still a friend of mine", nada más por que fue la primera que conocí), sin embargo quienes la escribieron no son precisamente el equipo responsable de la mayoría de las canciones de Incognito.

Su letra recuerda mucho a varios hits del entonces consolidado fenómeno del eurodance. Es más, la versión remixada recuerda tanto al eurodance que yo creí cuando la escuché por primera vez que cantaba Martha Wash, quien grita "Everybody dance now" en aquella canción de C+C Music Factory. ¿Por qué recuerda al eurodance su lírica? Porque evoca al acto de bailar, entendido a partir de sus dos posibles interpretaciones.

Esta canción ha sido la única de Incognito que ha estado inscrita en un ránking: 6to lugar en el británico. Y, además, la única colaboración de Joselyn Brown, quien es quien canta, a la banda de "Bluey".

A Joselyn Brown, probablemente se recuerde más por que era la foz femenina de apoyo en "Dont talk, just kiss" de Right said Fred, (tema que la RadioActiva original sí programaba). Y en 1997 grabó la canción "Keep and jumping"... con su alter-ego vocal, Martha Wash.

Ahora, podrán descargar un rar con cuatro versiones de esta canción: dos remixes (uno de ellos se puede oir en el respectivo espacio), la original... y una versión grabada en el reciente disco de Incognito "Bees + things + flowers" del año pasado, un disco ciertamente de lujo y que incluye nuevas interpretaciones de otros tres grandes clásicos del grupo, así como de otros imprescindibles de ayer y hoy (mención especial para "That's the way of the world" y "Tin man"). La versión de "Always there" es mucho más bajada de revoluciones, como ocurre con la mayoría de canciones de este largaduración. Según los muchos sitios que revisé en la web, también canta Joselyn.

¿Cual de estas cuatro versiones es la mejor? Dificil decidirlo. Decir que cada una brilla por sus propias características. Y ninguna es ciento por ciento idéntica a las demás.

Cambiando drásticamente de asunto: Tanto que me esforcé por vetar a Lighthouse Family y Sarah McLachlan y aparentemente da la idea que también debí haberlo hecho con Incognito. Ya he recomendado tres canciones de ellos (y dos seguidas) y pareciera que me estoy poniendome monotemático, justo con lo quería evitar con el famoso veto.

Pero no es así: Los dos últimos recomendados sí son de Incognito, pero brillan por caracteristicas demasiado diferentes al primer recomendado de la banda. Y además, ya tengo definidos cuales serán los próximos 7 CDM Recomendados: Sí, la prometidas canciones de Spyro Gyra y Basia ya vienen (se impusieron las contingencias del aniversario de la RadioActiva y el alcanzar los 50 recomendados, número que Imaani lo merecía más que Joselyn Brown). Y las demás cinco no tienen relación con los recomendados en el último tiempo. ¡Hasta viene un tema de la Pausini!

[+/-] mostrar/ocultar el resto de la reseña de este track recomendado

Etiquetas:

  
Anonymous Anónimo
19 de mayo de 2007, 3:22
Muy bueno el blog. Yo fui seguidor de la Primera "RadioActiva", y aunque todavia la escucho, ya no es la misma de antes. Es curioso, pero entre agosto del 99 y abril del 2000 la RadioActiva en Viña del Mar, si bien es cierto aparecia el icono "estereo" en mi equipo de musica y walkman, la señal que provenia de Santiago era MONO, y lo unico estereo que se escuchaba era cuando daban la tanda local...
Lamentablemente la ausencia de radios locales en regiones como era en antaño, ha hecho que se degrade la calidad de sonido; porque las emisoras locales tenian buenos equipos, y el transmitir ahi mismo y no tienen que pasar por el satelite que le quita mucha calidad al audio, les marcaba la diferencia.
Anonymous Anónimo
19 de noviembre de 2007, 20:46
TIENES TODA LA RAZON AMIGO, HOY LAS RADIOS PERDIERON LA ESCENCIA Y LA PREOCUPACION POR PARTE DE LA CONTRATACION DE LOCUTORES CON ESTUDIOS, HOY ESCUCHAS A ALGUNAS PERSONAS QUE NO TIENEN DICCION, NO TIENEN UNA VOZ ACORDE ETC, LLEGA A DAR VERGUENZA AJENA, IGUAL HAY RADIOS QUE NO TIENEN MUCHOS RECURSOS Y SE NOTA EN LA CALIDAD CON LA QUE SUENAN, IGUALMENTE HAY TEMAS QUE NO SON DE CDS ORIGINALES Y TAMBIEN SE NOTA, PONGAMOSLES SERIEDAD A ESTE ASUNTO POR QUE YA NO HAY ESA DIFERENCIA ENTRE LAS RADIOS FM Y LAS AM COMO ANTES, AHORA HAY DE TODO, LA RADIO QUE ME GUSTA POR QUE MANTIENE SU ESTILO FORMAL Y TIENE EXELENTES LOCUTORES ES LA RADIO HORIZONTE.
Anonymous Anónimo
12 de marzo de 2008, 20:49
Efectivamente he notado que algunas
radios especialmente la radio Universo transmite su programacion con calidad de sonido muy reducida. A mi me parece que fuera en mp3 de mas baja tasa de bits que lo tolerable. Capto que debe ser mucho mas comodo para las radios tener toda la musica comprimida hasta el rigor mortis en computadores, pero pienso que asi se pierde la esencia de la fm, que siempre fue notable por su calidad de sonido. En todo caso creo que ya pasaron los tiempos en que la gente
no notaba diferencia entre la musica en formato original y en formatos hipercomprimidos. Ojala
que se den cuenta en las radios fm.
Anonymous Anónimo
14 de diciembre de 2008, 2:13
Lo que pasa es que al digitalizarse al 100% las radioemisoras empezaron a decaer en calidad.
A fines de los 90's cuando todavía no se dejaba de ocupar el open reel y el CD la calidad era muchisimo mejor, claro que esto llegaba a ser mucho mas caro para una radio el hecho de tener que comprar los cd's originales y grabar la propaganda enreel o en dat y a su vez mucho mas laborioso, se necesitaba mas radiocontroladores y todo.
Aqui el tema es el siguiente,
se baja la calidad para ahorrar espacio, tiempo y dinero para contratar radiocontroladores para automatizar mas la difusion musical.
Con respecto a lo que es la calidad de audio, lamentablemente eso de que en las emisoras los temas suenen con mala calidad se debe en gran parte a que la gente encargada de lo que entes se denominaba discoteca en las radios, no se preocupa de manejar la musica en formato comprimido, que esté ripeada a una buena calidad de compresión mp3 sino que se preocupa de tener el tema a mano para emitirlo y lo mas liviano posible.
Hay radios que emiten temas k suenen con calidad de mp3 de mala calaña los cuales yo mismo he bajado P2P y los ejemplares que descargo suenan muchisimo mas limpio que el que emitieron en la radio.
Entonces eso se trata de poca preocupacion de parte de la gente que administro ó administa los archivos de audio en los PC que los almacenan
para que un archivo mp3 sea de una calidad optima para ser emitido en una radioemisora debe tener lo siguiente
1)calidad 192 kbps stereo (Evitando modo joint stereo)o mas 44.100 de muestreo ripeado un extractor de audio que use codec fraunhofer y normailzado al 100% en cuanto al volumen.
2)debe provenir directamente de un cd de audio original o clon directo de un cd original . Puede ser de una onda wav que contenga una grabacion directa de vinilo o de cd pero que nunca haya sido ripeada anteriormente a un formato comprimido
3)si se usan archivos de cd's de audio ripeados en formato wav normalizados y almacenados en dvd rom cuanto mejor, claro que se utilizaría mas espacio
4) al editar algun archivo de audio trabajar con formato wav de 16 bits 44.100 y si se necesita comprimir la edicion para almacenarla, comprimirla en ñla calidad mencionada en el punto 1
Esos son puntos importantes que deberían tener encuenta las radioemisoras antes de emitir un tema ya que si se tomasen esas precauciones el sonido sería impecable y no se notaría que fuese mp3
   
todos los posteos publicados en
odio ie